Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Reacciones políticas tras el apoyo de Sánchez a Marruecos en la autonomía del Sáhara

Valoraciones políticas


Eco Republicano

Este viernes se ha dado a conocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental

La carta del presidente Español manifiesta que: «España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver la disputa». De esta forma, el presidente español cede ante las pretensiones de Marruecos cambiando la posición que históricamente ha mantenido España respecto a la soberanía del Sáhara Occidental.

La noticia ha convulsionado las redes sociales. Diferentes personalidades políticas se han pronunciado vía Twitter. Este es el caso de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, quien se ha expresado en los siguientes términos: «Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso».

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha pronunciado en términos similares: «El conflicto del Sahara Occidental exige una “solución politica justa, duradera y aceptable para todas las partes” de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que “prevea la libre determinación del pueblo saharaui”. España no debe apartarse del derecho internacional»

Por su parte, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha manifestado: «Naciones Unidas tiene clara posición que es obligatorio respetar: Referéndum para que el pueblo saharaui exprese libremente su decisión. España debe trabajar en apoyo a ONU».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se ha manifestado vía Twitter: «El pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha escrito en su perfil de Twitter: «No hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU. España no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí. Seguiremos apoyando la justa reivindicación del pueblo saharahui».

Publicar un comentario