Por Eco Republicano.
Esta semana hemos conocido que al menos 65 figuras políticas y activistas independentistas catalanes fueron espiados entre 2017 y 2020 mediante el software israelí Pegasus, según el informe de unos de los principales expertos a nivel mundial en detección de ataques informáticos, Citizen Lab.
Entre las víctimas de este espionaje se encuentran Pere Aragonès, presidente de Cataluña desde 2020; Quim Torra, su antecesor en el cargo; el eurodiputado Carles Puigdemont, al frente del referéndum de autodeterminación celebrado en 2017; y Artur Mas, propulsor del movimiento independentista en 2014.
Pegasus es un software espía propiedad de NSO Group, una compañía israelí que asegura que solo provee a Gobiernos con el objetivo de luchar contra acciones criminales o terroristas. Aunque Citizen Lab no ha atribuido las operaciones descubiertas a una entidad concreta, en su informe sostiene que «una fuerte evidencia circunstancial sugiere un nexo con las autoridades españolas».
Desde el Ejecutivo central niegan categóricamente tener constancia de estas prácticas y se escudan en que la ley les impide desvelar si el CNI espió los teléfonos móviles de los políticos catalanes y vascos que aparecen en el estudio. Asimismo recuerdan que las acciones del servicio secreto están supervisadas por un magistrado del Tribunal Supremo.
Ante la información revelada y la actitud que se está adoptando desde el Gobierno de coalición, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha querido enviar un contundente mensaje a modo de aviso a navegantes dirigido a la izquierda española vía Twitter.
De esta manera ha escrito: «A LA IZQUIERDA ESPAÑOLA: Ponerse de perfil o directamente ignorar que en el país en el que gobiernas se espía ilegalmente a la disidencia política (simplemente porque a ti esa disidencia política tampoco te gusta), te hace olvidar algo esencial: EL SIGUIENTE PUEDES SER TÚ».
A LA IZQUIERDA ESPAÑOLA:
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 19, 2022
Ponerse de perfil o directamente ignorar que en el país en el que gobiernas se espía ilegalmente a la disidencia política (simplemente porque a ti esa disidencia política tampoco te gusta), te hace olvidar algo esencial:
EL SIGUIENTE PUEDES SER TÚ.