Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Bono: «El espionaje a quienes quieren romper la unidad de España se lo han ganado»


José Bono

 Por Eco Republicano.

En los últimos días hemos conocido que al menos 65 figuras políticas y activistas independentistas catalanes fueron espiados entre 2017 y 2020 mediante el software israelí Pegasus, según el informe de unos de los principales expertos a nivel mundial en detección de ataques informáticos, Citizen Lab.

Entre las víctimas de este espionaje se encuentran Pere Aragonès, presidente de Cataluña desde 2020; Quim Torra, su antecesor en el cargo; el eurodiputado Carles Puigdemont, al frente del referéndum de autodeterminación celebrado en 2017; y Artur Mas, propulsor del movimiento independentista en 2014.

Pegasus es un software espía propiedad de NSO Group, una compañía israelí que asegura que solo provee a Gobiernos con el objetivo de luchar contra acciones criminales o terroristas. Aunque Citizen Lab no ha atribuido las operaciones descubiertas a una entidad concreta, en su informe sostiene que «una fuerte evidencia circunstancial sugiere un nexo con las autoridades españolas».

Desde el ala socialista del Ejecutivo central niegan categóricamente tener constancia de estas prácticas y se escudan en que la ley les impide desvelar si el CNI espió los teléfonos móviles de los políticos catalanes y vascos que aparecen en el estudio. Asimismo recuerdan que las acciones del servicio secreto están supervisadas por un magistrado del Tribunal Supremo.

Sobre este asunto ha sido preguntado el exministro de Defensa socialista, José Bono, durante su entrevista en el espacio «La Sexta Noche» donde se mostró escéptico a la hora de dar por válida la información de que realmente haya habido un espionaje orquestado.

«¿Usted cree que si hubiesen sido espiados de manera eficaz y contundente, Puigdemont se habría escapado? A los espías que espiaban a Puigdemont deberíamos hacerles obispos, o curas o monaguillos pero se les escapó», planteó.

Más tarde dando por válida la hipótesis del espionaje, José Bono avaló que el CNI amparado en la Ley diera informe de «todo aquello que afecte a la seguridad e integridad territorial de España».

«Yo creo que el espionaje a quienes quieren romper la unidad integral de España y territorial se lo han ganado», por lo que considera que hay que «callar» a aquellos que ahora se escandalizan y defienden que hubo este espionaje: «Si les han espiado, había motivos porque proclamaron la república catalana».



Publicar un comentario