Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Monumento en homenaje a los republicanos deportados en Neuengamme

Homenaje



CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA DE CUENCA PARTICIPA EN EL 77º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO NAZI DE NEUENGAMME.

Junto con la Amical Española de Neuengamme. Se inaugurará un monumento en homenaje a los republicanos españoles deportados a dicho campo de concentración y exterminio.

Alrededor de 750 españoles fueron deportados a Neuengamme, el mayor campo de concentración del norte de Alemania, situado en la periferia de Hamburgo. En su inmensa mayoría eran exiliados republicanos que se encontraban en Francia y que fueron detenidos por ser considerados enemigos políticos del nacionalsocialismo.

Entre los deportados figuran cinco conquenses: Gabriel Priego González, natural de Montalbo, Miguel Álvarez Heras, natural de Fresneda de Altarejos, Victoriano Córdoba Piqueras, natural de Villarta, Julián García Bustos, natural de Villarrubio y Ángel García Ruiz, natural de Landete.

Con motivo de conmemorar el 77º aniversario de la liberación de este campo de concentración y exterminio por las fuerzas aliadas se van a celebrar una serie de eventos en el propio campo hamburgués en los que participará la Amical Española de Neuengamme (amicaldeneuengammesp.org) junto con Ciudadanos por la República de Cuenca, entre los que destaca la inauguración el primero de mayo en el “Jardín de la Memoria”de un monumento en homenaje a los republicanos españoles y los brigadistas internacionales deportados a este campo obra de Serge Castillo (hijo de deportado), que contará con la asistencia de autoridades españolas (Agregado Cultural de la Embajada española en Berlín y el Cónsul de España en Hamburgo), representantes del Memorial del Campo, representantes de la Amical International Neuengamme, y familiares y amigos de los deportados.

Asimismo, el 3 de mayo se celebrarála ceremonia de conmemoración del 77º aniversario de la liberación del campo en la antigua fábrica de ladrillos en la que intervendrá, entre otras autoridades, la Ministra del Gobierno Alemán para Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth, así como Helga Melmed, deportada al campo y superviviente del holocausto, llevándose a cabo seguidamente una ofrenda floral en el monumento internacional.

Desde Ciudadanos por la República aprovechan la ocasión para apremiar al Ayuntamiento de Cuenca a la inauguración en la capital conquense del monumento en homenaje a las 96 víctimas del nazifascismo originarias de la provincia de Cuenca deportadas a los campos de concentración y exterminio,en cumplimiento del Acuerdo de Pleno de 23 de septiembre de 2019 y del compromiso del equipo de gobierno municipal con el Defensor del Pueblo de fecha 17 de mayo de 2021.

Publicar un comentario