Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Oskar Matute contesta a Toni Cantó recordando su magistral lección de historia antifascista en el Congreso

Oskar Matute y Toni Cantó

Por Eco Republicano. 

El programa de La Sexta que conduce Mamen Mendizábal «Encuentros Inesperados» contó en su última entrega con la participación del ex dirigente de Ciudadanos y actual director de la Oficina del Español en la CAM, Toni Cantó, entre invitados que suelen recibir duras críticas en las redes sociales.

Durante su intervención, el también actor afirmó que no entiende que haya gente que en pleno 2022 siga siendo comunista: «A mí, lo que me parece acojonante, es que haya gente que siga siendo comunista con lo que ha significado el comunismo en este país» reivindicando la evolución para la derecha pero no para la izquierda como le hizo ver la presentadora: «Yo estoy hablando de algo como el comunismo. A mí me parece acojonante que haya gente que, con los millones de personas que han muerto, como puede haber gente que se diga nazi, me alucina que haya gente que se siga sintiendo comunista y se exprese como tal», dejando en su comparación al nazismo y al comunismo en el mismo lugar.

Una comparación que ha generado numerosas críticas en las redes sociales. Destacamos en este caso la del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien a través de sus redes sociales ha querido recordar -en forma de réplica- una de sus magistrales intervenciones desde la tribuna del Congreso en materia de historia y memoria antifascista.

En aquel momento (marzo de 2021), el Partido Popular defendía en la Cámara Baja una iniciativa basada en la aprobación en el Parlamento Europeo de una declaración, del pasado 19 de septiembre de 2019, en la que se condenaron los crímenes perpetrados por el nazismo y el estalinismo. En este caso el Partido Popular fue más allá y propuso reprobar también al comunismo español.

Para argumentar en contra de la iniciativa de los conservadores, Matute tomó la palabra desde la tribuna del Congreso «con el objetivo de no caer en la desmemoria» y comenzó a narrar a modo de historia el encuentro de los dictadores Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya, la connivencia y colaboración entre ambos durante la masacre de las poblaciones por la Legión Cóndor durante la guerra, y el envío de combatientes de la llamada División Azul a luchar contra el comunismo; la posterior caída del régimen nazi a manos del ejército rojo, así como los campos de exterminio donde perecieron los republicanos españoles (muchos de ellos comunistas).

Continúo el diputado recordando a la bancada conservadora la historia que llevó a la tortura y asesinato del dirigente comunista Julián Grimau en 1963 y la implicación del entonces ministro franquista, Manuel Fraga, fundador del PP, quien justificó su fusilamiento.

La tercera historia declamada por Matute, hizo referencia al arresto en 1969 del estudiante comunista , Enrique Ruano, a quien la policía del régimen lanzó desde una ventana. Vuelve a la implicación directa del fundador del PP en este crimen organizando una campaña mediática de justificación llegando incluso a amenazar a sus familiares. Asimismo señala el verdadero objetivo de esta PNL equiparar y humillar a las víctimas y «limpiar su propia conciencia» blanqueando sus orígenes.

Denunció el diputado abertzale la hipocresía del Partido Popular al pretender condenar al nazismo en el Congreso recordando el homenaje en 2013 a la División Azul del Gobierno de Mariano Rajoy, la firma de su fundador Manuel Fraga por la liberación del Rudolf Hess o sus actuales pactos con la extrema derecha con conocidos neonazis en sus listas electorales.

«Nosotros vamos a votar que no y lo hacemos por pura convicción y memoria antifascista» concluyó afirmando asimismo que seguirán luchando «por la memoria de los comunistas que lucharon por la libertad y por la justicia».


Publicar un comentario