Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Matute sobre el PP de Feijóo: «El envoltorio puede ser diferente, pero su producto sigue siendo el mismo»

Oskar Matute

Por Eco Republicano.

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha sido entrevistado en el espacio Crónica de Euskadi Fin de Semana donde ha podido repasar temas de la más acuciante actualidad.

Las medidas del Ejecutivo para tratar de paliar la crisis energética, el discurso militarista que se impone a raíz de la guerra en Ucrania, el PP de Feijóo o el auge de la extrema derecha han sido algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la entrevista de Radio Euskadi.

El diputado de la coalición abertzale califica de «insuficientes» las medidas adoptadas por el Ejecutivo para intentar paliar las consecuencias de la crisis energética como la subida de precios generalizada. 

«De nada vale» dar una ayuda de 20cms en el carburante si la patronal decide subir los precios o amenazar con ir a la huelga, por lo que aboga por «adoptar medidas estratégicas» por parte del Estado. «La lógica neoliberal y el turbocapitalismo no nos lleva a ningún puerto bueno».




En esta línea Matute señala que el Gobierno tiene capacidad de «intervenir las empresas eléctricas» que actúan con impunidad acumulando beneficios a costa del empobrecimiento de la ciudadanía. «Las eléctricas llevan mucho tiempo haciendo el agosto a costa de la gente con recursos de todos. Si es un sector estratégico, ¿por qué no se puede intervenir?».


Oskar Matute considera que la clase trabajadora  no pueden afrontar la elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo «apretándose el cinturón» mientras las eléctricas siguen acumulando grandes beneficios, a su juicio, resulta «un espectáculo indecente». 



Sobre la posición del Estado español con respecto a la invasión rusa de Ucrania, el diputado señala y define como «preocupante» la compra de ese discurso militarista que hace creer que «para defender la paz hay que armarse hasta los dientes». Formado en una cultura pacifista y democrática, considera que «se puede estar en contra de la invasión rusa y a la vez apostar por proyectos que no signifiquen más dinero para armamento y para fortalecer ejércitos».


Preguntado sobre la salida de Pablo Casado que ha dado lugar a llegada de Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular , el diputado deja claro que pueden existir cambios en la forma, no tanto en el contenido: «El envoltorio del PP puede ser diferente con Feijóo, pero el producto sigue siendo el mismo: un producto rancio y perjudicial para la salud».



Sobre el auge de los mensajes de la ultraderecha que durante años se mantuvieron con carácter residual en las calles y ahora han llegado a las instituciones, Oskar Matute considera «tiene responsables directos. El poder mediático y las élites económicas han querido que Vox existiera para tapar sus carencias y articular respuestas muy simples a problemas complejos».

Publicar un comentario