Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Pablo Iglesias explica por qué eligió a Yolanda Díaz como su sucesora al frente de Podemos

Yolanda y Pablo


Por Eco Republicano

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado en el programa Café d'idees que presenta la periodista Gemma Nierga. Además de repasar la actualidad política, Pablo Iglesias habló sobre su nuevo libro «Verdades a la cara: recuerdos de los años salvajes» editado por la Editorial Navona.

La periodista Gemma Nierga le preguntó sobre la titular de Trabajo: ¿Es una actitud leal anunciar el día de su marcha que quiere que Yolanda Díaz sea quien le sustituya, sin que ella lo supiera y sin que ella lo quisiera, como lo dice usted mismo en el libro. Por qué lo hizo así?.

Iglesias le respondió: «No tengo claro que fuera lo correcto. Quizás lo que tendría que haber hecho era dejar en manos de los partidos para que organizaran unas primarias. Eso hubiera sido digamos mucho más previsible y seguramente mucho más democrático que dar mi opinión, de decir, creo que esta compañera si ella lo decide debe estar al frente».

«Quizá me equivoqué , eso no fue un acierto, lo que pasa es que tengo la intuición de que si no lo hubiera hecho la crítica que hubiera recibido es 'bueno tu has dejado todo en manos de la gente de tu partido que si se convocan primarias pues evidentemente cualquier candidato de Podemos o cualquier candidato o candidata de Podemos va a arrasar'. Hice lo que en aquel momento consideraba lo correcto. Acerté o no acerté, eso que lo juzgue la gente», añade.

«Yo entendía en aquel momento que la persona que debía de hacer eso era Yolanda y así se lo había dicho a ella, desde el verano lo llevábamos hablando, pero también sabía que si dejaba las cosas correr y que al final eran las formaciones políticas las que tenían que abrir un proceso para elegir un liderazgo, Yolanda se iba a desentender de eso, y al final hubieran sido a través de un mecanismo mucho más legítimo, la gente que decidiera quien está al frente», continúa.

«Y ya digo que quizás es lo que habría que haber hecho. En aquel momento lo que consideré es otra cosa y ya la gente tendrá que juzgar si actué bien dando mi opinión sobre quien tenía que asumir el liderazgo o si a lo mejor lo que tendría que haber hecho es no hacer nada. Asumo la crítica», zanja.

Publicar un comentario