Por Eco Republicano.
El pasado jueves el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, calificaba de «tontos» a los 10 millones de consumidores que se acogen en la actualidad a la tarifa regulada de la luz.
Durante el acto de presentación del macroproyecto de baterías eléctricas de Sagunto en Valencia, Sánchez Galán quiso desmentir que los consumidores estén pagando la electricidad a un precio más elevado argumentando que la mayoría de los clientes que tienen un contrato fijo con las eléctricas no están sufriendo la subida de precios. Según el presidente de Iberdrola, esta escalada de precios solo está afectando a las tarifas de los clientes acogidos al PVPC, o tarifa regulada.
«Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio», afirmó entre risas durante la charla que mantuvo con el presidente de la multinacional alemana del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
Las palabras de Sánchez Galán provocaron una indignación generalizada hasta tal punto que dos ministras del Ejecutivo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, manifestaron su reprobación acusándole de falta de empatía en el caso de Calviño y exigiendo disculpas y rectificación por parte de Yolanda Díaz.
Finalmente, Ignacio Sánchez Galán se disculpó por si alguien se podía haber sentido ofendido y se excusó alegando que sus palabras se produjeron en un ambiente coloquial sin más consecuencias para él o para la compañía eléctrica.
Sobre este asunto ha querido pronunciarse el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, desde el espacio que emite La Base en Público.
Más allá de la regañina desde el Gobierno y las disculpas del presidente Iberdrola, Iglesias plantea que en su opinión «el papel de un Gobierno no es regañar a los grandes empresarios que van de sobrados por la vida, sino demostrarles con praxis de gobierno quien manda». Para que esto suceda, plantea el doctor en Ciencia Política, se necesita voluntad política; una voluntad política que no encontró en su paso por el gobierno comprobando asimismo que algunas empresas tienen más poder que el propio Gobierno.
Más tarde repasará las conexiones de uno de los hombres más ricos de España con el PSOE y medios de comunicación llegando a la conclusión de que «es difícil que el PSOE haga algo más que regañarle un poquito» y lo mismo los medios de comunicación que viven «del dinerito que les da Iberdrola».
No obstante aplica una enseñanza sacada de su experiencia en el Gobierno «para que algo ocurra lo primero que hay que hacer es nombrarlo, decir que es posible», en esta línea afirma que es posible acabar con la dinámica del oligopolio energético y «se puede y se debe nacionalizar empresas» tomando ejemplo asimismo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En este punto asegura que «Sánchez Galán teme más los hechos de López Obrador que las regañinas de nuestro Gobierno».
Sobre los insultos de Sánchez Galán (Iberdrola) a los ciudadanos, las regañinas de nuestro gobierno y los hechos de Andrés Manuel López Obrador 👇🏾 #LaBaseSánchezGalán pic.twitter.com/yhQhat4Fat
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) May 9, 2022