Por Eco Republicano.
La Agencia Tributaria ha requerido Juan Carlos I varias solicitudes de información sobre los gastos derivados de las cacerías de las que disfrutó tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014, según ha adelantado este miércoles el diario 'El Mundo'.
Las solicitudes de información que se han venido requiriendo en el último año tienen como objetivo averiguar el origen de los fondos que sufragaron los viajes y demás gastos de las cacerías a las que asistió entre 2014 y 2018, cuando dejó de ostentar la Jefatura del Estado y, por ende, ya se podía beneficiar de la inviolabilidad del cargo.
El medio destaca que la Agencia Tributaria se centra ahora en conocer si el rey emérito «tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el Fisco desde que abdicó como Rey». El organismo le exigiría asimismo la justificación en gastos de «menor importe que recibió a título particular», como «obsequios simbólicos realizados por empresarios» de su círculo.
Con la apertura formal de la investigación se veta la posibilidad de que Juan Carlos I pueda recurrir de nuevo a regularizaciones para sortear a la Justicia. Hasta la fecha, los asesores del ex monarca han estado justificando y respondiendo a los requerimientos de las operaciones cuyos importes, señala el diario, no superan el umbral de los 120.000 euros anuales.