Por Eco Republicano.
PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han unido su voto para rechazar este martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley de Unidas Podemos para impulsar un nuevo impuesto sobre grandes fortunas por encima de los 10 millones de euros.
La mayoría de las críticas esgrimidas por parte de las fuerzas parlamentarias que han apoyado la propuesta de los morados, han estado dirigidas hacia la postura del PSOE cuya diputada, Patricia Blanquer, ha defendido que todo lo relativo a la reforma fiscal debe ser coordinado por el Ministerio de Hacienda y ha tildado de «centralizador» el impuesto a las grandes fortunas asegurando asimismo que la medida chocaría con el impuesto del patrimonio que ya se aplica en las comunidades autónomas.
No obstante, también se han escuchado críticas hacia el voto negativo y previsible de la derecha y extrema derecha a la proposición de ley. Este es el caso del diputado por Valencia del grupo plural Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha afeado durante su intervención en el debate la contradicción existente en el argumentario populista de los de Abascal, quienes dicen defender a la «España que madruga» o que «levantan la persiana» pero, sin embargo, vota en contra de sus intereses defendiendo a las grandes fortunas.
«Hoy se nos presenta una propuesta de ley que afectaría a 27.000 personas, que tienen más de 10 millones de euros [...] ¿Quién va a votar en contra? Vox, votará en contra. Seguro que la España que madruga o los que levantan la persiana tienen mas de 10 millones todos».
Algunos siempre votan con los privilegiados. Nosotros, siempre con los de la cuchara. https://t.co/zNZ6GINjg2
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) June 7, 2022