Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Las pensiones no contributivas subirán un 15% tras el acuerdo del Gobierno con EH Bildu

Mertxe Aizpurua

 Por Eco Republicano.

El Gobierno de coalición subirá un 15 % las pensiones no contributivas dentro del decreto que prorrogará el plan de medidas para aliviar los efectos económicos de la guerra de Ucrania tras llegar a un acuerdo con EH Bildu.

El Ejecutivo ha llegado al acuerdo a cambio de que la formación abertzale se abstenga en la votación del proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo, según ha informado EH Bildu.

Según este pacto, el incremento en estas prestaciones, que se abonan a aquellos ciudadanos que no alcanzan el período de cotización mínimo para acceder a las pensiones contributivas, estará vigente al menos hasta final de este año 2022, de forma que serán los Presupuestos del 2023 los que fijarán la revalorización de cara al siguiente ejercicio.

Una medida muy similar a la aprobada en el primer decreto para las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (SMI), cuya cuantía se elevó también un 15 % de forma temporal, mientras esté vigente el plan de medidas contra la guerra.

El proyecto de ley de promoción de planes de pensiones será aprobado previsiblemente esta misma tarde en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y Grupo Mixto, mientras que en contra ya se han posicionado PP y ERC.

Por su parte el diputado Oskar Matute ha querido comentar el acuerdo desde su redes sociales con un particular saludo.




 

Publicar un comentario