Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Félix Arana Roza, in memoriam

felix-arana-roza

Desde Eco Republicano queremos hacer un homenaje póstumo a la memoria del insigne republicano, Félix Arana Roza, fallecido el pasado 16 de febrero del presente.

Félix Arana Roza había nacido el 15 enero de 1949. Estaba jubilado y había sido Técnico telefónico. Como muchos otros españoles sufrió las consecuencias de la dictadura y la Transición pactada con el régimen franquista. Desde muy joven se implicó en la acción política, militando en el PCE, Izquierda Unida, CCOO y finalmente en Unidas Podemos.

Fue un hombre honesto, culto y solidario. En los años noventa fue concejal de Izquierda Unida en el municipio madrileño de Tres Cantos, cargo que dejó por honradez, al negarse a firmar unos presupuestos municipales con los que no estaba de acuerdo.

En marzo de 2002 junto a un nutrido grupo de republicanos, entre los que se encontraba don Julio Anguita, fundó la asociación Unidad Cívica por la República (UCR). Desde esta asociación luchó incansablemente a favor de la República Española y sus valores. Participó en innumerables actos por la República en la calle y en el Ateneo de Madrid. Durante muchos años fue el responsable del mantenimiento de la página web de UCR. Como bien recuerdan sus compañeros y correligionarios de UCR se levantaba a las cinco de la mañana para crear contenidos y difundir pedagogía republicana a través de las redes sociales.

Además de su prolífera labor en pro de la República, Félix fue un gran activista por los derechos sociales, los derechos de los trabajadores, la educación, la sanidad y las pensiones públicas. También era frecuente encontrarle en manifestaciones y concentraciones por la defensa de la Memoria Histórica.

En 2019 formó parte de la candidatura de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Tres Cantos tras elecciones primarias. En este partido dejó un recuerdo inolvidable en todos.

Falleció con una gran serenidad en compañía y arropado por su familia en el municipio Tres Cantos donde residía. Sus restos fueron velados en el Tanatorio de los Camilos. Como no podía ser de otra forma, la bandera republicana cubrió su féretro.

Tuvimos la dicha de conocerle y compartir su lucha. Gracias por guiarnos. Gracias por tu ejemplo de vida. Fuiste luz en tiempos de oscuridad. No te olvidaremos, que la tierra te sea leve y como decías: ¡A por la Tercera!

Publicar un comentario