Por Eco Republicano
El Gobierno de España aprueba el techo de gasto de 2023, que marca otro récord y alcanza los 198.221 millones de euros. Un aumento compatible con reducir el déficit un 60% respecto al inicio de la pandemia sin aplicar recortes e impulsando los servicios públicos.
Tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunciaba un límite de gasto no financiero de 198.221 millones de euros para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. El Gobierno ha detallado que aporta 173.065 millones de euros y que 25.156 millones llegan de los Fondos Europeos.
La ministra socialista ha afirmado que se trata de «una cifra récord» que favorecerá que el Estado «mantenga su esfuerzo inversor y garantice nuevamente hitos históricos en los ámbitos de la ciencia, las becas, la investigación, la sanidad o la educación». Y añade que «Los Presupuestos Generales del Estado son imprescindibles para recuperar el crecimiento económico, aliviar el bienestar de las familias, de los hogares y ayudar al tejido productivo».
Según fuentes gubernamentales, la economía española mantendrá un fuerte crecimiento este año y se moderará en 2023 por los efectos internacionales de la guerra en Ucrania. El Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022 y del 2,7% en 2023, niveles superiores a la media de la zona euro.
El crecimiento previsto para este año se basa en el excelente comportamiento del mercado laboral, con 20,4 millones de personas afiliadas. Se mantiene la intensa creación de empleo en 2022, lo que permitirá reducir la tasa de paro dos puntos, hasta situarse en el 12,8%.
Desde su cuenta oficial en Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente esta medida: «Aprobamos en el Consejo de Ministros el techo de gasto de 2023, una cifra que vuelve a ser histórica para consolidar el crecimiento y proteger a la ciudadanía de los efectos de una guerra a las puertas de Europa. Avanzamos en nuestra hoja de ruta: garantizar el bienestar de la mayoría social».
Aprobamos en #CMin el techo de gasto de 2023, una cifra que vuelve a ser histórica para consolidar el crecimiento y proteger a la ciudadanía de los efectos de una guerra a las puertas de Europa. Avanzamos en nuestra hoja de ruta: garantizar el bienestar de la mayoría social. pic.twitter.com/jVX5eCbvUn
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 26, 2022