Por Eco Republicano
Este jueves, PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso de los Diputados la proposición de ley con los nuevos impuestos a la banca y las energéticas.
El Gobierno de España ha propuesto gravar temporalmente con un tipo del 4,8% los intereses y las comisiones netas de las entidades bancarias con ingresos que superen los 800 millones de euros. Mientras que a las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año se les aplicará un tipo del 1,2%.
Con esta medida los socios de Gobierno pretenden recaudar 7.000 millones de euros de los beneficios extraordinarios de estas empresas y frenar la inflación. El ejecutivo también quiere evitar que las empresas trasladen estos impuestos al precio final de los ciudadanos.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado: «Es de sentido común que quien obtiene beneficios extraordinarios sea quien aporte parte de esos beneficios a la solidaridad común». Y añade: «No hay justicia social si no hay justicia fiscal. Para avanzar en la distribución de las cargas de las crisis, creamos un gravamen temporal sobre: sector energético y las entidades financieras. Dos sectores que están registrando importantes beneficios».
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado: «Como tantas otras veces, las propuestas de Unidas Podemos primero son ridiculizadas, después son combatidas y finalmente acaban siendo aceptadas. Hoy la sede de la soberanía popular le dice a los grandes poderes económicos que tienen que pagar lo que les toca».Es de sentido común que quien obtiene beneficios extraordinarios sea quien aporte parte de esos beneficios a la solidaridad común.#GobernarParaTransformar_ pic.twitter.com/OYnwTtFeyL
— patxilopez (@patxilopez) July 28, 2022
Como tantas otras veces, las propuestas de Unidas @PODEMOS primero son ridiculizadas, después son combatidas y finalmente acaban siendo aceptadas.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) July 28, 2022
Hoy la sede de la soberanía popular le dice a los grandes poderes económicos que tienen que pagar lo que les toca. pic.twitter.com/AXHAMogZai