Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La defensa de Íñigo Errejón a la Ley de Memoria Democrática con mensaje a las derechas

Errejón


Por Eco Republicano.

Este jueves y tras salvar su primera votación la semana pasada ha salido adelante en el Pleno del Congreso la Ley de Memoria Democrática con el respaldo de los socios de Gobierno y formaciones como PNV O Más País, el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox además de la CUP y JxCat, y la abstención de ERC y el BNG.

La Ley de Memoria Democrática que condena por ilegal el régimen franquista, anula sus sentencias políticas, reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, compromete al Estado en la búsqueda y exhumación de miles de personas enterradas en cunetas y fosas comunes, ha sido defendida desde la tribuna por el diputado y líder de Más País Íñigo Errejón.

Errejón inició su intervención emplazando a la derecha: «Tengan la honestidad política y cívica de decir lo que opinan sobre esta ley, sin esconderse y sin instrumentalizar a otras víctimas».

Continuó el diputado estableciendo que la nueva norma «no es una ley sobre dolores del pasado, es una ley sobre dolores que suceden hoy, todos los días, sobre el dolor de quienes no tienen a dónde ir a recordar a sus familiares porque están enterrados en una cuneta».

«No estamos hablando del pasado, estamos hablando de un dolor presente. El reconocimiento de este dolor no les quita a ustedes, señorías de la derecha, ni un solo derecho». Para el dirigente de Más País , esta ley «no es perfecta» porque carece del acceso a la justicia pero «con ella le damos las gracias a quienes en España lucharon por la libertad».

Para Íñigo Errejón hoy se ha aprobado una ley «con una diferencia moral fundamental: los hijos y los nietos de los vencedores saldrán de aquí con sus derechos intactos. Los hijos y los nietos de los que nunca se dieron por vencidos volveremos a casa con el orgullo de decirles que este país comienza a reconocerles la deuda que tenía con ellos. Porque fueron somos, porque somos, serán», concluye el diputado.

Publicar un comentario