Por Eco Republicano.
Este jueves y tras salvar su primera votación la semana pasada ha salido adelante en el Pleno del Congreso la Ley de Memoria Democrática con el respaldo de los socios de Gobierno y formaciones como PNV O Más País, el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox además de la CUP y JxCat, y la abstención de ERC y el BNG.
La Ley de Memoria Democrática que condena por ilegal el régimen franquista, anula sus sentencias políticas, reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, compromete al Estado en la búsqueda y exhumación de miles de personas enterradas en cunetas y fosas comunes, no ha sido bien recibida por las derechas en la Cámara baja ni tampoco con sus más fervientes defensores en las redes sociales.
En el caso del cantante José Manuel Soto y su pugna contra el Gobierno de coalición y su presidente no resulta extraño que quisiera utilizar uno de los temas políticos y que más reacciones cosechó este jueves para volver a la carga, en esta ocasión, sacando a pasear ese revisionismo histórico que resulta común entre los postulados de las filas ultraconservadoras con las que, en más de una ocasión, se ha sentido públicamente identificado.
Para Soto el golpe de Estado contra la II República y el franquismo son «un conflicto civil que terminó en 1939» y que además «fue superado con la aprobación de la Constitución de 1978». El presidente Pedro Sánchez «persigue un objetivo que no es otro que el enfrentamiento entre españoles del 2022» y este hecho hace que le considere «un tipo peligroso».
Con la aprobación d la Ley de #MemoriaDemocratica @sanchezcastejon persigue un objetivo q no es otro q el enfrentamiento entre españoles del 2022 a cuenta de un conflicto civil q terminó en 1939 y q fue superado con la aprobación de la Constitución de 1978. Es un tipo peligroso.
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) July 14, 2022