Por Eco Republicano.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha aprovechado el Debate sobre el estado de la Nación de este martes para anunciar que su Ejecutivo gravará con un impuesto temporal los beneficios extraordinarios de las grandes compañías de energía y con otro a las grandes entidades financieras que en estos momentos ya se están beneficiando de la subida de tipos de interés.
«Vamos a asegurarnos que las consecuencias de la guerra se repartan de una manera justa y equitativa», ha afirmado el socialista desde la tribuna. Un «plan de respuesta» con el que el Gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros en los dos próximos años, en torno a 2.000 millones de euros cada año.
La intención del Gobierno es que este impuesto extraordinario llegue a estar operativo en enero de 2023. Un tributo que con respecto a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés» también estará vigente durante dos años y se estima que permitirá recaudar unos 1.500 millones anuales.
Pondremos en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas.
— PSOE (@PSOE) July 12, 2022
Aprobaremos un impuesto excepcional a las entidades financieras que se están beneficiando de las subidas de los tipos de interés.
🏛️ @sanchezcastejon #DebateNación2022 pic.twitter.com/EUcG1XvGQw