Por Eco Republicano
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, arrancaba este viernes el comienzo de la plataforma Sumar y su proceso de escucha en el que pretende recomponer el espacio de la izquierda.
Alrededor de 5000 personas se congregaron en el Centro de creación contemporánea Matadero Madrid para asistir al primer acto de presentación de la plataforma Sumar. Durante su intervención, la titular de Trabajo dejó varios titulares:
«Hoy es especial. Estamos en la fiesta del orgullo de Madrid. Somos así, diversas y os quiero dar las gracias a tantas y tantos que habéis luchado para que tengamos una democracia mejor y habéis salido del armario y habéis puesto todo patas arriba», sostiene.
«Sé que la política se ha quedado atrás. Justamente por esto el reto es más importante. La desafección es nuestra responsabilidad pero el futuro lo decidimos nosotras y lo vamos a hacer», razona.
«Estáis hartos y hartas del ruido, del enfrentamiento, del no por el no. Sé que estáis hartas de esta forma de hacer política pero la política es otra cosa; es escuchar, escuchar y escuchar», añade.
«La política va de tener escuelas públicas de calidad, va de tener un salario digno, un trabajo digno, que podamos pagar y tener una vivienda digna. Y es importante tanto la forma como el fondo», continúa.
«La democracia tiene que llegar a los impuestos. Necesitamos democracia económica. Sé que muchos no podéis pagar la luz o hacer la compra en condiciones pero creedme, justo por eso la democracia económica es más importante que nunca. No es justo que las eléctricas se forren a costa de más de cinco millones de pobres energéticos. No es justo», argumenta.
«Este proyecto va de cambiar Europa. Hagamos una Europa social donde quepamos las mujeres, los ecologistas, los jóvenes, los derechos humanos. Que diga "sí" a este país», explica.
«Sumar va de esperanzas. «Alguén ten que ocuparse da esperanza», dice Manolo Rivas. Sin esperanza, un país no tiene futuro. No nos vamos a resignar», recuerda.
«Ellos piensan que un hombre con corbata moderado tiene que ser presidente. Dicen que si le damos derechos a los jóvenes hay que quitárselos a los pensionistas. Mi hija tiene mucho más en común con su abuelo que lo que todos estos nos dicen cada día», defiende.
«Nos jugamos la próxima década. Nos jugamos que las mujeres no tengamos derecho a abortar. Queremos sumar. Con los derechos no se juega», puntualiza.
«Sumar no va de siglas, va de muchas gentes. Voy a recorrer España con alegría, y no voy a hablar, voy a escucharos. Vosotras sois las protagonistas, ha llegado la hora de que vosotras deis un paso adelante», explica.
«Doy un paso adelante con una condición: soy una pieza más. El protagonismo es vuestro, si queréis, yo me sumo», comenta.
«En el proyecto Sumar, cabe todo el mundo. Os pido que vayamos al pensamiento de nuevo país con una enorme generosidad y con enormes dosis de ternura. No se puede hacer nada sin ternura», concluye.
Desde su cuenta personal en Twitter, la abogada gallega dio las gracias: «Gracias a todas las personas que habéis venido al inicio de este proceso ciudadano. Hoy hemos desbordado Matadero Madrid, pero solo es el comienzo. Lo mejor de Sumar está por llegar».