Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El Congreso aprueba la ley de garantía integral de la libertad sexual

ministra-irene-montero


Eco Republicano

Diputados y ministros se reincorporan este jueves al Congreso para retomar la actividad política después del periodo estival. En el hemiciclo tendrá lugar un pleno extraordinario en el que se someterán a aprobación varios temas pendientes como la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí.

La nueva normativa amplia e impulsa la prevención de las violencias sexuales y garantiza los derechos de todas las víctimas. La ley acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual y también regula la necesidad de que exista un consentimiento expreso y explícito en las relaciones sexuales.

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, ha destacado la aprobación de esta normativa: «Hoy nuestro país avanza en libertad e Igualdad».

«Como saben, hoy es un día muy importante para el movimiento feminista y para las mujeres en nuestro país. Un día de victoria después de muchos años de lucha. Se aprueba, por fin, definitivamente la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley solo sí es sí. Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales», agrega.

«Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considera como tal, como una agresión sexual; reconocemos todas las violencias sexuales como violencias contra las mujeres como violencias machistas y, por tanto, el Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para todas las mujeres que son víctimas de violencias sexuales», sostiene.

«El grito feminista del solo sí es sí, del hermana yo sí te creo se convierte en ley en nuestro país y el país feminista que somos se abre paso también en la arquitectura del Estado. Así que estamos muy orgullosas y quiero agradecerle a todo el movimiento feminista y, particularmente, a todas las víctimas de violencias sexuales que han dado una batalla muy difícil en los últimos años para que hoy este Gobierno de coalición pueda dar este paso y la mayoría feminista del Congreso y del senado pueda decir, por fin, que solo sí es sí también en nuestras leyes», sentencia.

 

Finalmente, la presidenta del Congreso Meritxell Batet daba a conocer los resultados de las votaciones en el hemiciclo: el texto de la ley de garantía integral de la libertad sexual quedaba aprobado con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones.


Publicar un comentario