Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Odón Elorza pide que se hagan públicos los documentos del 23F y los GAL

Odón Elorza


Por Eco Republicano.

El Consejo de Ministros aprobaba este lunes el borrador de la nueva Ley de secretos oficiales, que fija cuatro categorías en función de la sensibilidad de la información a revelar: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Los plazos de desclasificación van de los cuatro a los 50 años en función de la categoría aunque en algunos casos, podrían prorrogarse más.

De esta manera y suponiendo que la norma se llegase a aprobar rápidamente, según la clasificación presentada de forma gradual, habrá que esperar 50 años para poder acceder a la documentación secreta de la Transición democrática en España. Asimismo deberán esperar su turno otros secretos como los GAL y el terrorismo de Estado, la lucha contra ETA en sus años más oscuros o el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Prerrogativas con las que ya manifestó su desacuerdo el socio de Gobierno Unidas Podemos donde consideran que esta ley no tiene una legislación comparada en el marco de la Unión Europea, así como algunos de sus aliados parlamentarios de investidura como el PNV.

Pero no han sido los únicos en discrepar del borrador, también el el propio PSOE se han alado voces que consideran que los tiempos de desclasificación de los documentos oficiales en estos casos es demasiado prolongado.

Este es el caso del diputado del PSE-PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, quien ha querido dejar clara su postura en este caso desde sus redes sociales.

«Los papeles del 23F, los GAL, caso Zabalza y otros, han de ser públicos ya. En 2022 una ley de Secretos Oficiales debe servir a la Democracia», ha reivindicado.


 

Publicar un comentario