Eco Republicano
Este 15 de septiembre la reina consorte de España, Letizia Ortíz, ha cumplido 50 años. Con motivo de la efeméride, varios medios de comunicación han querido hacer un balance positivo sobre los momentos más destacados de su vida. Toda una serie de reportajes de carácter biográfico que contrastan con la indiferencia y el rechazo, cada vez mayor, hacia una institución que es percibida como anacrónica y obsoleta.
Algunas personalidades del mundo de la política no han querido dejar escapar la ocasión dejado escapar la ocasión para felicita a la esposa de Felipe VI, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo.
De esta manera y a través de un mensaje abierto en Twitter el socialista escribía: «Gracias a la Reina Letizia por su lealtad, trabajo y solidaridad. En un día tan especial, me sumo a la felicitación de todos los que reconocemos su entrega a los demás y su sentido del deber con nuestro país. Feliz 50 cumpleaños».
Tras publicar el mensaje, el presidente del Ejecutivo ha recibido un aluvión de críticas desde las redes sociales. Algunos usuarios de la comunidad tuitera han tirado de hemeroteca para recordar y traer a colación algunos de los tuits en los que Pedro Sánchez mostraba públicamente su apoyo a la causa republicana.
Resulta evidente que los jóvenes no se sienten identificados con la monarquía española y cada vez el sentimiento republicano es mayoritario. Si hoy se celebrase un referéndum sobre el modelo de Estado en España, ganaría la República. Así lo han demostrado varias encuestas independientes que reflejan el rechazo a una institución anacrónica y obsoleta. Las monarquías tienden a estar constantemente cuestionadas por la sociedad por el mero hecho de que no emanan por sufragio universal en contraposición a las repúblicas.
Las últimas encuestas que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la monarquía hicieron saltar las alarmas de la institución. Todo ello, durante el fin del reinado de Juan Carlos de Borbón. Desde entonces, el CIS omite preguntar sobre estos temas para no dejar en evidencia el rechazo popular a la institución.
Tras la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo Felipe, han sido numerosos los escándalos que han salpicado a la familia real. A raíz de la abdicación comenzó una operación de blanqueamiento institucional, tan solo interrumpida por la pandemia.
Hace unos días, tuvo lugar el estrenó en HBO Max el documental «Salvar al Rey». Preguntado por el mismo, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que la operación mediática de blanqueamiento tiene que ver con «presentar al anterior jefe del Estado, que ya es un muerto en vida» como el causante de todos los males «pero aquí no se menciona ni a la institución monárquica, ni al actual jefe del Estado que con la legislación vigente podría hacer con absoluta impunidad todo lo que hizo el anterior jefe del Estado».