Por Eco Republicano.
El Consejo de Ascensión proclamaba este sábado a Carlos III como nuevo rey de Inglaterra, apenas dos días después del fallecimiento de su madre y antecesora en el trono Isabel II. El país entra en una nueva era con un cambio de Gobierno inminente en su andadura tras el Brexit.
La repercusión de la muerte de la monarca británica ha llegado a la clase política en España con decreto de luto, banderas a media asta y condolencias públicas en las comunidades gobernadas por la derecha como la de Madrid o Andalucía.
Un acontecimiento que ha inundado las portadas de todos los medios de comunicación y que ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales donde hay quien ha sacado sus propias conclusiones al respecto. El blanqueamiento de la monarquía y su exaltación como modelo de Estado es más que evidente. Frente a los argumentos que validan esa forma de Estado, se han alzado voces republicanas, entre ellas, la del popular actor Carlos Bardem.
«A ver, están apareciendo súbditos y cortesanos por encima de nuestras posibilidades. La desaparición de cualquier rey, en tanto encarnan desigualdad y privilegios, es siempre una buena noticia para quienes creen más justa la igualdad entre ciudadanos que el vasallaje de súbditos», ha escrito abriendo hilo en Twitter.
A ver, están apareciendo súbditos y cortesanos por encima de nuestras posibilidades. La desaparición de cualquier rey, en tanto encarnan desigualdad y privilegios, es siempre una buena noticia para quienes creen más justa la igualdad entre ciudadanos que el vasallaje de súbditos.
— Carlos Bardem Oficial (@carlosbardem) September 11, 2022
El autor de «Mongo Blanco» y «El asesino conformista» añade: «Ciudadanos o Reyes, reinas, príncipes, infantas, nobles, duques empalmados, froilanes, bufones, monjas de las llagas, obispos, capellanes y curas trabucaires, enanos y espadones, cortesanos y cortesanas, cronistas lacayos, súbditos y vasallos…».
Ciudadanos
— Carlos Bardem Oficial (@carlosbardem) September 11, 2022
O
Reyes, reinas, príncipes, infantas, nobles, duques empalmados, froilanes, bufones, monjas de las llagas, obispos, capellanes y curas trabucaires, enanos y espadones, cortesanos y cortesanas, cronistas lacayos, súbditos y vasallos…