Por Eco Republicano.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el subsidio de desempleo para las empleadas del hogar por el que tendrán derecho a cobrar el paro una vez dejen de trabajar, y dispondrán de una protección legal y completa como el resto de trabajadores.
La aprobación llega tres meses después de que el pasado 9 de junio el Congreso diera su aprobación a la ratificación del Convenio 189 OIT que les permite cobrar el paro como lo hacen el resto de trabajadores que cotizan para la prestación contributiva.
«Protagonizamos un nuevo avance para nuestro país: la dignidad de las mujeres que se dedican a trabajar en nuestros hogares, y que no habían gozado de los mismos derechos que el resto de trabajadores» ha dicho la ministra portavoz, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior.
Este Gobierno protagoniza un nuevo avance para este país:
— PSOE (@PSOE) September 6, 2022
👉🏽 Reconocemos el derecho al desempleo de las trabajadoras del hogar.
🗣️ @isabelrguez en el #CMin #ElGobiernoDeLaGente pic.twitter.com/AY6ugoaSSS
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lleva trabajando desde febrero en la norma aprobada hoy que dará protección a más de 373.121 personas trabajadoras, en su práctica totalidad mujeres.
«Es una norma que reúne dos requisitos que definen este Gobierno. Es una medida feminista, transversal e inclusiva, Y es una norma social por naturaleza», ha explicado junto a sus compañera en el Gobierno.
Hasta el día de hoy las trabajadoras del hogar han sido las grandes olvidadas.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 6, 2022
Ese tiempo ha terminado: somos un país mejor, un país que protege sus derechos laborales más básicos. pic.twitter.com/C2keQl8pdu