Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Proponen la demolición del Arco de la Victoria franquista de Madrid

Arco franquista

Eco Republicano

El portavoz del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Flores Vaquerizo, registró a finales de agosto una iniciativa para demoler el Arco de la Victoria de la capital por su vinculación franquista.

La concejala del Grupo Mixto, Marta Higueras, explica que a través de esta iniciativa se pretende impulsar políticas de memoria democrática indispensables como un deber moral para fortalecer y neutralizar el olvido de las víctimas del franquismo: «El régimen franquista impuso desde sus inicios una poderosa política de exclusión, criminalización, estigmatización e invisibilidad radical a las víctimas vencidas tras el triunfo del golpe militar contra la República legalmente constituida».

MONUMENTOS DE EXALTACION FRANQUISTA

En el documento registrado se exponen los motivos de la iniciativa: «En el marco de este relato totalitario, y al mismo tiempo que continuaba una dura represión sobre las personas que defendían la Segunda República, se erigieron monumentos conmemorativos y panteones por todo el país, se inscribieron los nombres de los “caídos” en placas en las iglesias, se establecieron fechas conmemorativas y se nombraron municipios, infraestructuras, calles y avenidas en honor de personajes impulsores del golpe de Estado, de la dictadura o de hechos considerados gloriosos por el régimen franquista», argumentan

«Uno de los proyectos memoriales más importante se plasmó en el Arco de la Victoria, construido entre 1953 y 1956 y dedicado al Generalísimo Franco y al Ejército victorioso de la guerra civil española, que tuvo en este lugar una de sus últimas líneas de frente, en tanto que la Ciudad Universitaria fue un enclave fundamental de la defensa de Madrid durante la Guerra Civil y una vez derrotada su resistencia las tropas franquistas se hicieron con el control de la capital. La inauguración oficial del Arco de Triunfo, prevista para el 18 de julio de 1956, coincidiendo con el vigésimo aniversario del alzamiento contra la República, nunca tuvo lugar», recuerdan.

ESTADO LAMENTABLE

Desde el Grupo Mixto denuncian el "estado lamentable" del monumento: «El monumento se encuentra degradado y deteriorado y su estado actual de conservación es lamentable, sin otro uso que servir esporádico lugar de concentración de radicales fascistas. No existe ninguna posibilidad de que se le de en dicho estado ningún uso legítimo y los sucesivos intentos de resignificación no han prosperado».

«El Arco de la Victoria es un anacronismo que lesiona la dignidad de las víctimas, que representa una falla en nuestra calidad democrática, y habida cuenta de su lamentable estado de conservación y de la imposibilidad de su uso efectivo legítimo», destacan.

DEMOLICIÓN

Por todo ello instan al Ayuntamiento de Madrid que «Inicie un expediente de declaración de ruina del edificio para su EXPROPIACIÓN, según lo previsto en la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones y en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para su posterior DEMOLICIÓN». Asimismo instan a las autoridades competentes a que: «Se prohíban actos de exaltación de la Guerra, de sus protagonistas o de la Dictadura en el monumento actual».

RESIGNIFICAR EL MONUMENTO

Al mismo tiempo, proponen: «Un estudio por una comisión de expertos en Memoria Democrática creada para tal fin para la convocatoria de un concurso internacional y construcción en el espacio actual de un MONUMENTO DEDICADO A LAS MADRES E HIJAS DE LA TRANSICIÓN, con una función conmemorativa y didáctica, como instrumento para rescatar la memoria de las mujeres que vivieron la dictadura franquista y la transición española y, especialmente, uno de los más dolorosos de la historia reciente de España: la de los bebés y maternidades robadas entre 1936 y 1990», zanjan.

PP, VOX y CIUDADANOS EN CONTRA

Una vez presentada la iniciativa, la concejala delegada del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter que se están llevando negociaciones con los partidos para resignificar el monumento franquista del Arco de la Victoria. La edil adelanta que el PSOE y Más Madrid han apoyado la iniciativa, mientras que PP, Vox y Ciudadanos tratan de bloquear la propuesta.

Publicar un comentario