Por Eco Republicano.
El profesor en Ciencia Política en la Complutense y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la nueva causa que ha abierto contra él el juez Manuel García Castellón. Asimismo advierte de que el magistrado actúa en «clara rebeldía» respecto a su instancia superior.
El pasado julio el juez de la Audiencia Nacional argumentó su decisión en un auto donde en base a los «oficios policiales» que le había remitido remitido al juzgado desde la Unidad de Delincuencia Económica y Discal (UDEF). En los citados informes se hace alusión a una transferencia de 425.000 euros que el docente cobró en 2013 por sus labores de asesoramiento a varios Gobiernos latinoamericanos a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL.
Entonces García Castellón señaló «los vínculos existentes entre Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa, S.L., y Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba». «En concreto, se señala que el Banco del Alba, entidad vinculada a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., propiedad de Monedero».
Por su parte, Monedero defendió que solo es titular de dos cuentas abiertas en Triodos Bank, de las que ofreció un pantallazo en su cuenta de Twitter, y no las 93 que le atribuye la UDEF.
La UDEF, en el auto judicial de García Castellón dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme? Calumnia que algo queda. Es un juez. pic.twitter.com/Tv2tFXchGp
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) July 28, 2022
La defensa de Monedero afirma ahora en su escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, que el magistrado García Castellón recurre a «sospechas, conjeturas y suposiciones que carecen de base objetiva, y que en ningún caso pueden entenderse como auténticos indicios de los delitos respecto de los que se pretender investigar», al tiempo que advierte de el magistrado está actuando «en clara rebeldía» después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el archivo de las primeras actuaciones.