Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Oskar Matute cita a Mark Twain en su demoledora réplica sobre los beneficios de la banca

Oskar Matute


Por Eco Republicano.

Tal como anunciara en rueda de prensa la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, EH Bildu ha interpelado a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo de coalición ante la subida histórica de los tipos inmobiliarios anunciada esta semana por el BCE.

En representación del grupo parlamentario, el diputado Oskar Matute, ha dirigido su pregunta a la vicepresidenta durante la sesión de control de este miércoles: «¿Qué medidas tomará el Gobierno para paliar las consecuencias para la ciudadanía que tendrá la nueva subida de tipos, hasta el 1,25%, realizada por el BCE?».

La vicepresidenta Calviño asegura en su respuesta que «el alza de los tipos puede tener un impacto sobre un número determinado de familias» no obstante agrega que desde el Gobierno «ya hemos tomado medidas y lo seguiremos haciendo para apoyar a la clase media y trabajadora y es lo que debe hacer un Gobierno responsable».

La réplica del diputado no se hizo esperar propinando un baño de realidad difícil de obviar en estos momentos y es que «más del 40% del presupuesto de las familias ya se tiene que destinar al pago de las hipotecas, el 50% de los hogares con bajos recursos», aseveró para pasar a enumerar las ganancias de los bancos en los últimos años y el rescate que recibieron aun no devuelto. Por todo esto ha instado al Gobierno a tomar medidas que pasan por la exigencia de un código ético a la banca, intervenir el mercado inmobiliario o eliminar la subida de tipos.

Concluye el diputado abertzale con una cita del escritor Mark Twain: «El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hay sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Pues es el momento de que los ciudadanos y ciudadanas encuentren paraguas frente a la avaricia de los banqueros».

Publicar un comentario