Eco Republicano
El PSOE y Unidas Podemos han logrado alcanzar este jueves un acuerdo de fiscalidad en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado el acuerdo entre ambas formaciones políticas desde su cuenta oficial en Twitter:
«Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario. En una crisis como la actual es fundamental exigirle un esfuerzo a quienes más tiene. Os explico los detalles de este importante acuerdo», sostiene.
Para empezar, impulsaremos un impuesto a las grandes fortunas que solo afectará a quienes cuenten con patrimonios netos de más de 3M de euros.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 29, 2022
Será compatible con el impuesto de patrimonio y evitará el dumping fiscal que propugna el PP.
«Para empezar, impulsaremos un impuesto a las grandes fortunas que solo afectará a quienes cuenten con patrimonios netos de más de 3M de euros. Será compatible con el impuesto de patrimonio y evitará el dumping fiscal que propugna el PP», argumenta.
«Incrementaremos la progresividad del IRPF en una doble dirección: Exigiremos un mayor esfuerzo a las rentas del capital mayores de 200.000 y 300.000 euros. Tiene que pagar más quien más tiene», añade..
«Por otro lado, reduciremos el peso de las rentas del trabajo con una medida que beneficiará al 50% de los contribuyentes, especialmente a los que menos cobran, porque hasta los 15.000€ no pagará nada vinculado a las rentas del trabajo», agrega.
«Aumentaremos la tributación de las grandes empresas en sociedades acabando con agujeros fiscales y, al mismo tiempo, reduciremos la carga fiscal de pymes y autónomos del 25% al 23%», puntualiza.
«Por fin, rebajaremos el IVA del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Son productos esenciales y no lujos. Además, reduciremos el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales», zanja.