Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Reacciones al acuerdo en fiscalidad entre PSOE y Unidas Podemos

Reacciones


Eco Republicano

El PSOE y Unidas Podemos han logrado alcanzar este jueves un acuerdo de fiscalidad en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha ofrecido en rueda de prensa algunas de las claves del acuerdo: «Crearemos un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. Un tributo cuyo objetivo es pedir un mayor esfuerzo que se traduzca en mayor solidaridad en el interés general. Este impuesto de solidaridad se activará como un tributo temporal durante 2023 y 2024. Lo abonarán los contribuyentes con una riqueza neta superior a los tres millones de euros»

Las reacciones al acuerdo del Gobierno de coalición en materia fiscal no han tardado en llegar, entre ellas, la de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra: «Hemos alcanzado un acuerdo con el PSOE para que las grandes fortunas, accionistas y rentistas empiecen a pagar los impuestos que les corresponden en España. No es justo que trabajadores/as y PYMES sean quienes paguen proporcionalmente más impuestos en plena crisis económica». Y añade: «No dejaremos de trabajar en una reforma fiscal estructural que nos homologue a otros países de Europa y equilibre definitivamente la balanza fiscal para que los ricos paguen lo que les corresponde».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, ha defendido que: «La fiscalidad sirve para definir el país que uno quiere, porque es la que te permite tener los recursos para construir ese país», en declaraciones recogidas en TVE. Desde Twitter, el socialista vasco publicaba: «El Gobierno implanta nuevas medidas para lograr un modelo tributario más justo y más progresivo. Bajamos los impuestos a los que más lo necesitan (pymes, clase media y trabajadora) y pedimos un esfuerzo a los que más tienen».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también se ha pronunciado: «Hemos llegado a un necesario acuerdo con el PSOE para subir los impuestos a las grandes fortunas, para subir el mínimo exento que beneficia a las familias más vulnerables, y para reducir el IVA de los productos de higiene femenina».

En esta línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado: «La bajada del IVA al 4% de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista. Es una muy buena noticia que los Presupuestos Generales del Estado lo incluyan. Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres».

Publicar un comentario