Eco Republicano
En aplicación de la ley de memoria democrática, el Gobierno ha ordenado a la hermandad de la Macarena que salgan «a la mayor brevedad» los restos del golpista genocida Gonzalo Queipo de Llano así como del general Francisco Bohórquez de la basílica.
Desde la hermandad ya manifestaron en que cumplirían la norma que ha entrado en vigor este viernes a la espera de recibir instrucciones sobre cómo proceder. Unas instrucciones que llegan hoy con la carta del secretario de estado de memoria democrática, Fernando Martínez López.
Según se manifiesta en la misiva recogida por la Cadena Ser, la Ley de Memoria Democrática «pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana».
Conocido en aquellos años como «el virrey de Andalucía», a Gonzalo Queipo de Llano se le atribuye la brutal represión que se cobró más de 12.000 vidas en la provincia y cerca de 50.000 en toda la comunidad. Hace unos años, algunas mujeres llegaron a bailar sobre la tumba de quien arengaba desde la radio a violarlas.