Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Lula da Silva se impone a Jair Bolsonaro y habrá segunda vuelta en Brasil

Lula


Eco Republicano

Este domingo 2 de septiembre más de 156 millones de brasileños estaban llamados a las urnas para elegir en primera vuelta al futuro presidente, además de gobernadores, senadores  y diputados federales.

Según los últimos sondeos, el expresidente Lula da Silva partía como favorito frente a  su rival Jair Bolsonaro. Con el 99% de los votos escrutados, el líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, ha obtenido 57.257.473 de votos (48,4%). Mientras que su rival del Partido Liberal, Jair Bolsonaro, ha alcanzado 51.071.106 votos (43,2%). 

Ambos tendrán que competir en una nueva convocatoria electoral el próximo día 30 de octubre, fecha en la que conoceremos quien será el nuevo presidente de nación carioca.

Varios mandatarios han felicitado a Lula da Silva por su victoria, entre ellos, el presidente de Argentina, Alberto Fernández: «Felicito a mi querido Lula da Silva por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática».

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, también ha tenido palabras para el ganador: «Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral».


Por su parte, el presidente de presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, publicaba vía Twitter: «Felicitamos al hermano Lula da Silva que ganó la primera vuelta de las Elecciones en Brasil y saludamos al pueblo brasileño que demostró que la democracia es el único camino para construir sociedades justas, inclusivas y con paz social».

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha expresado en los siguientes términos:  Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia.


Publicar un comentario