Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Pablo Fernández explica en qué consiste la «Cultura de la violación» a Risto Mejide tras la polémica en el Congreso

Risto y Pablo


Eco Republicano 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a ser este miércoles el centro de las críticas de las bancadas de las derechas después de acusar al grupo parlamentario popular de promover «la cultura de la violación». Las airadas protestas del PP ensordecieron el pleno durante varios minutos, mientras la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, llamó al orden en reiteradas ocasiones.

Más tarde Batet recordaba visiblemente molesta que el reglamento impide interrumpir el turno de palabra en las peguntas de sesión de control, y pidió a la ministra que retirase la expresión que había empleado contra el grupo parlamentario popular, al tiempo que apercibió a Irene Montero y al resto del hemiciclo contra los «excesos en el lenguaje».

En su respuesta a la presidenta, la ministra de Igualdad aludió a una campaña institucional contra la violencia de género de la Xunta de Galicia que advierte a las mujeres, en lugar de poner el foco en los agresores, «culpabilizándolas» para añadir: «No sé cómo le llaman ustedes a eso».



Sobre este asunto ha sido preguntado durante su intervención en el programa de Cuatro «Todo es mentira» el procurador en Cortes de Castilla y León y líder de Podemos en la región, Pablo Fernández, quien ha explicado con detalle en qué consiste el término y qué relación tiene con la respuesta de la titular de Igualdad al grupo de los populares en el Congreso.

A juicio de Fernández, «el hacer una campaña institucional que pone el foco en la mujer agredida y no en el agresor es promover la cultura de la violación», un término que ha recordado viene acuñado por el movimiento feminista desde la década de los años 70.


Publicar un comentario