Eco Republicano
El pasado 12 de abril, en vísperas del aniversario de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, el Ateneo Republicano de Asturias hizo entrega de su «Distinción Republicana 2025» a Carmen Negrín Fetter.
El reconocimiento se otorgó por su compromiso con la defensa de la Memoria y los valores republicanos. Carmen Negrín es nieta de Juan Negrín, último presidente del Gobierno de la República.
Durante el acto, Carmen Negrín subrayó que «la memoria debe servir para aprender y no repetir errores». Actualmente, desarrolla esa labor como presidenta honorífica de la Fundación JUAN NEGRÍN, institución que conserva y difunde los archivos históricos de la Segunda República Española.
El acto estuvo presidido por Ana Solís (concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Avilés), Beatriz González (viceconsejera de Derechos Ciudadanos), Ulpiano Álvarez (presidente del Ateneo Republicano), Leopoldo Tolívar Alas (catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Oviedo), que acompañaron a la homenajeada Carmen Negrín.
En palabras de Pedro Alberto García Bilbao, presidente del colectivo Al Servicio de la República, el reconocimiento otorgado a Carmen Negrín no es solo merecido, sino profundamente significativo: "Carmen Negrín encarna la Memoria viva de la Legitimidad republicana y de la Dignidad de la España democrática. Es por ello qué muchos la pretenden neutralizar reduciendo su influencia y su papel a un icono mudo, pasivo".
Con Carmen Negrín en Avilés, hoy día 12 de abril, 2025 pic.twitter.com/6LnhLmCMG0
— Pedro A.GarcíaBilbao (@pedroagbilbao) April 12, 2025