Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Antonio Maíllo se retira de las jornadas «1936, la guerra que todos perdimos»

antonio-maillo


Eco Republicano

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, comunicó este domingo su renuncia a participar en las jornadas «1936: La guerra que todos perdimos», para las que había sido invitado.

Desde sus redes sociales, Antonio Maíllo justificaba su no asistencia alegando los siguientes motivos: "Agradezco la invitación que se me hizo para una mesa redonda con otras organizaciones políticas, espacios que uso con normalidad para defender mis opiniones y a pesar de que, o precisamente por ello, no compartía en absoluto el título de las jornadas: en realidad, unos perdieron más que otros en la guerra civil".

"Debo reconocer que me ha impactado enormemente, y de manera muy negativa, la forma que ha tenido la organización de anunciar las jornadas, de la que he tenido conocimiento en redes: un cartel con el título y una relación de participantes que pareciera una especie de 'abajo firmantes' que sostiene la tesis de la equidistancia que sugiere el título, que no solo no comparto sino que combato porque es un intento de revisar la lectura trágica y desigual de la guerra civil española", añade.

"Ese desacierto me ha generado malestar e incomodidad porque se manipula el sentido de la presencia de esas jornadas y se establece, bajo la aséptica relación alfabética de sus participantes, una suerte de totum revolutum unido por una única tesis, la del título", sentencia.



Por su parte, el escritor David Uclés también ha rechazado participar den el evento y ha expuesto los motivos de su decisión en un vídeo publicado en las redes sociales.



Las jornadas están organizadas por la Fundación Cajasol dentro de la XI edición de Letras en Sevilla bajo la coordinación del escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. Según la propia organización contarán con la presencia de varios historiadores como Julián Casanova o Gutmaró Gómez Bravo, también de políticos como José María Aznar e Iván Espinosa de los Monteros, la participación de estos últimos han provocado varias críticas entre sectores de la izquierda tuitera. El formato viene siendo el mismo que la edición de 2002: "Monarquía o República. Un debate de tres siglos" en la que participaron Juan Carlos Monedero y Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.

Publicar un comentario