Eco Republicano
La Asamblea Nacional de Venezuela juramentó este lunes a Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país, en un contexto marcado por el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, tras la operación militar norteamericana ocurrida el pasado 3 de enero.
Durante la sesión de instalación del Poder Legislativo para el período 2026-2031, Rodríguez compareció ante el hemiciclo y dejó constancia de que asume el cargo en su condición de vicepresidenta ejecutiva del Ejecutivo legítimo. En ese marco afirmó: "Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento", ante el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez.
En su primera intervención como mandataria encargada, Rodríguez vinculó su nombramiento a la situación derivada de la acción militar extranjera contra el país y al impacto humano y político de los hechos recientes. En ese sentido señaló: "Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra Patria, vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los EE.UU. de Norteamérica, el presidente Nicolás Maduro, y la primera combatiente, primera dama de este país, Cilia Flores".
No obstante, subrayó que su juramento también se fundamenta en un compromiso histórico y simbólico con la nación, al expresar: "Vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor, a jurar, en nombre de todos los venezolanos y en nombre de todas las venezolanas, vengo a jurar por nuestro padre Libertador Simón Bolívar, que es guía y faro histórico del porvenir de Venezuela, cuya sangre libertadora corre por la venas de los venezolanos y de las venezolanas".
La presidenta encargada extendió su juramento al legado del expresidente Hugo Chávez, a quien atribuyó la restitución de la dignidad política y social de amplios sectores del país, y evocó también la figura de su padre, Jorge Antonio Rodríguez, a quien calificó como mártir revolucionario asesinado en 1976 durante la llamada cuarta república, etapa que describió como subordinada a los intereses de Estados Unidos.
Finalmente, Rodríguez aseguró que ejercerá el cargo con el objetivo de preservar la estabilidad del país y encaminarlo hacia lo que definió como su lugar histórico. En ese compromiso afirmó que trabajará por "ver a Venezuela en el destino que le corresponde" y que "Juro por el pueblo de Venezuela a no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la República, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo", además de "garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política".
Se juramenta como presidenta ENCARGADA la hermana Delcy Rodríguez @delcyrodriguezv
— Indira Urbaneja (@INDIURBANEJA) January 5, 2026
“Vengo a jurar con dolor” una frase lapidaria que enmarca el momento actual. Todo nuestro apoyo por el futuro de la patria 🇻🇪 pic.twitter.com/spqVgigOLU








