¿Es hora ya de luchar por la República o todavía no toca?

¿Es hora ya de luchar por la República o todavía no toca? 
La República no sale en los debates y discursos por la unidad de la izquierda

Por Pedro A. García Bilbao

La República ¿Ausente también en el programa de PODEMOS? porque en el de lzquierda Unida para las elecciones próximas el tema ni aparece. 

Uno se pregunta qué pasa con la República, que ocurre que ni ahora se atreve nadie —ningún grupo político organizado de los que salen en los papeles o en la tv— a luchar por ella abiertamente.

Y es que no se trata de que se pueda o no se pueda, no es si PODEMOS o NO PODEMOS, la República es más bien cosa de QUEREMOS, pese a quien pese. Y querer se llama a políticas y acciones que la impulsen día a día.

¿Va usted en serio con esto de buscar la Ruptura con el actual estado de cosas, con este régimen corrupto sometido a la Troika y a la oligarquía local? Pues lo tiene fácil, luche por la República, una República sin sobres, sin impunidad del franquismo, con derechos sociales y renta básica, una República sin fronteras para la solidaridad y la fraternidad, laica, federal, con los servicios públicos garantizados, con los sectores estratégicos nacionalizados y al servicio del bien común, con los jueces franquistas en la calle, con el opus ilegalizado y la Fundación Juan Marc disuelta y sus bienes incautados, con Botín, las Koplovitz y Martín Villa durmiendo tranquilos sabiendo que la República les dará un juicio justo. Esa es la Ruptura que se necesita. No se conforme con menos: diga No, diga TERCERA REPÚBLICA.

No es voluntarismo republicano lo que se precisa. Se precisa ACCIÓN REPUBLICANA, decisiones, compromiso, claridad de ideas, llamar a las cosas por su nombre, respeto a la República y sus valores, rechazo sereno y firme de la carga de complicidades y miserias de la transición que siguen atando las conciencias y las lenguas incluso en la hora caníbal de esta derecha monstruosa que desgobierna. El estado de la Transición es continuista del Franquismo, no tiene soberanía propia, ni de la nacional ni de la popular. Se basa en la impunidad del franquismo y en la permanencia como legales de sus antiguos tribunales, sentencias y leyes. ¿Derrotar a la Troika europea mientras se calla sobre la República? Es ridículo.

¿Llevar a la gente a Argentina a pedir justicia y luego decir que no es el momento de incorporar la República y la lucha contra la impunidad del franquismo al primer plano de la lucha política? Lo diré claramente: los que tal hacen y arrastran a la gente a Argentina y luego dicen que la Ley de Amnistía del 79 no se debe tocar, son, lo digo con todas las letras, unos miserables.

Con el planteamiento de base que se trae esta gente de PODEMOS sobre la República, auguramos un futuro de entendimiento con Izquierda Unida. Les une su rechazo a la lucha republicana explícita. No es tiempo, coinciden en ello. Estamos en plena transición 2.0, con Felipe VI a las puertas, la miseria en la calle, la represión creciente, la corrupción por doquier, el Borbón decadente y corrupto y ahora nos siguen diciendo, incluso los que dicen que vienen a renovar esto de la izquierda que la República no toca.

La iniciativa PODEMOS no incluye en su lista de prioridades la República ni actuaciones claras en su favor, ni en sus intervenciones pública, ni en los debates televisados considera que podamos luchar abiertamente por la República en estos momentos. Hace falta más tiempo, explicar las cosas, hacer pedagogía, no es prioritaria, ya saben, lo de siempre. Es decir, PODEMOS ES MAS DE LO MISMO…

Es más, no parece que estén dispuestos a hablar de ello en público… No tienen el valor de admitir un debate sobre esto. Coinciden una vez más con Izquierda Unida. Son tan parecidos que asusta. Lo bueno del asunto es que la gente que constituye su base es, en gran medida, republicana o siente la República como algo importante. No perderían votos con una campaña explícitamente republicana, no desde luego votos de izquierda…

Apelo a vosotros, compañeros y compañeras, ¿Es hora ya de luchar por la República o todavía no toca?


¿Es hora ya de luchar por la República o todavía no toca?
  • Title : ¿Es hora ya de luchar por la República o todavía no toca?
  • Posted by :
  • Date : 30.1.14
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top