Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Cinco museos moscovitas que no te puedes perder

Las mejores exposiciones en la ciudad, con información de calidad sobre arte y cultura en varios idiomas.

Galería Estatal Tretiakov. No te lo puedes perder

La galería de arte más importante de Moscú puede presumir de una colección de más de 17.000 obras de arte, dividida en dos edificios. ¿Quieres ver el desarrollo completo de la pintura rusa desde los iconos a las vanguardias? ¿Te interesan las obras maestras más destacadas del arte ruso? Entonces no te puedes perder la Tretiakov. Las visitas guiadas para extranjeros empezaron en los años 50. Se ofrecen recorridos por el museo en inglés, en alemán y francés. A pesar de la popularidad del arte ruso del siglo XX, los visitantes extranjeros prefieren conocer los orígenes del arte ruso, motivo por el cual el edificio de calle Lavrushinski atrae más atención que el de la calle Krimski Val. 

El tour cuesta 4.500 rublos (125 dólares) por grupo más el precio de la entrada.

Museo de Arte Multimedia. El más impresionante

Bajo la dirección de la carismática Olga Sviblova, la Casa de la Fotografía de Moscú se transformó en un centro de arte contemporáneo, lo que concuerda perfectamente con el gusto del público. El Museo Multimedia Casa de la Fotografía de Moscú y la Escuela de Fotografía y Arte Multimedia Rodchenko coexisten aquí, convirtiéndose así en una de las zonas de exposiciones más potentes de la capital.

Normalmente se celebran al mismo tiempo varias exposiciones: fotografía o una combinación de arte moderno ruso y occidental. No sorprende que este lugar sea tan popular entre los estudiantes de la British School of Design y del Instituto Strelka. ¿En qué otro lugar puedes ver obras de Hirst, Bansky y Schelkovsky juntas en el mismo centro de exposiciones? Los responsables del museo tratan de que haya tours guiados en inglés y ruso para todos los públicos, intentando así ayudar a que los visitantes entiendan el arte moderno. 

El tour cuesta 500 rublos (14 dólares) por persona más el precio de la entrada.


El museo abrió sus puertas en 2012 en un edificio constructivista, que fue en tiempos una gran cochera de autobuses. En un área de 8.500 m2 se encuentran una exposición dedicada a la historia y cultura de los judíos, un cine, un Centro de Tolerancia y un espacio para exposiciones temporales. Su principal ventaja es que toda la información se proporciona por medios interactivos: en muchas exposiciones no solo está permitido, sino que se recomienda tocar, lo que hace que aumente el interés de la audiencia. A menudo los turistas que visitan este lugar tienen raíces judías, por lo que las excursiones no solo se ofrecen en inglés, sino también en hebreo. 

El tour cuesta 2.000 rublos (55 dólares) por grupo más el precio de la entrada.


Es el único museo en Moscú centrado en la arquitectura. Hoy en día no cuenta con fondos permanentes, pero organiza un gran número de excelentes exposiciones temporales dedicadas, como es natural, tanto a la arquitectura rusa como a la occidental. En el edificio anexo “Ruina”, situado en el patio, se puede asistir a lo que seguramente es la mejor serie de conferencias sobre la historia del arte y la arquitectura mundiales que ofrece esta ciudad, aunque, por el momento, solo se imparten en ruso. Las visitas guiadas en otros idiomas han aparecido recientemente. Por ahora se realizan solamente en inglés con la ayuda de los trabajadores del museo. Son muy pocos: solo cuatro personas, pero te llevarán a una de las mejores excursiones de Moscú, ya que son todos historiadores del arte profesionales. Si lo solicita un grupo de personas lo suficientemente grande, el museo puede encontrar especialistas que guíen la visita en otras lenguas europeas (alemán, francés o italiano). 

El precio del tour es de 3.000 rublos (82 dólares) por grupo.

Centro Garage de Cultura Contemporánea. Siempre a la última moda.


Se trata de unos de los espacios artísticos más populares de Moscú. Desde su traslado en 2012 a un nuevo edificio en el Parque Gorki, el Garaje se convirtió en un lugar inmensamente atractivo para la gente creativa: guías de museos, estudiantes de Bellas Artes, hipsters, todo el mundo que de uno u otro modo se interese por la cultura contemporánea visita este centro. El entusiasmo del público se debe no solo al alto nivel de las piezas presentadas, sino también a los múltiples programas formativos: conferencias sobre arte de mano de curators de fama mundial, presentaciones y cursos. Incluso los visitantes más jóvenes pueden encontrar actividades a su medida: Garage ofrece programas especiales para niños (no es preciso hablar ruso). En 2012, el Centro lanzó su propia editorial; libros, revistas, catálogos de arte contemporáneo y souvenirs pueden encontrarse en la librería del centro. 


El precio del tour es de 2.000 rublos (55 dólares) por grupo más el precio de la entrada.






Publicar un comentario