La deuda ilegítima

Antonio Romero
España tiene una deuda pública de cerca de un billón de euros en número redondos (960.000.000 millones de euros, el 94% del PIB).

España paga 40.000 millones de euros de intereses anuales, más que todos los presupuestos de educación de las comunidades autónomas juntas. 

Las deudas de la economía capitalista ascienden a 40 billones de euros, estas magnitudes son impagables, los centros pensantes del capitalismo: El FMI, Banco Central Europeo, Banco Mundial, Unión Europea, Davos… y los técnicos a su servicio buscan salidas a esta grave situación, y barajan las siguientes:

1- Una quita controlada.

2- Posibilitar una inflación moderada que erosione el capital de la deuda.

3- Un impuesto especial sobre el patrimonio a cobrar de una sola vez.

4- Que el Banco Central Europeo, compre eurobonos en proporción al peso de cada país en el seno de la Unión Europea.

Sin una reducción radical de la deuda no hay salida de la crisis.

Las políticas adoptadas para afrontar la deuda pública española, han violado los derechos humanos. La deuda es ilegítima porque sitúa por encima los intereses de la banca a los de la ciudadanía.

La deuda es ilegítima porque la crean, la dirigen y la organizan los mercados. La deuda es inmoral y antidemocrática porque la ciudadanía no ha sido consultada.

Hacer una auditoría de la deuda para diferenciar los servicios básicos del Estado, dirigidos a cubrir el interés general de la ciudadanía, de lo que son intereses especulativos de las multinacionales y del sector financiero privado.

Se calcula que un 1 billón de euros escapa del control fiscal en Europa. Fraude fiscal de las grandes empresas de las multinacionales y de la existencia de paraísos fiscales. Uno de nuestros objetivos es luchar en la Unión europea en este nuevo mandato por la eliminación de los paraísos fiscales en territorios de la Unión Europea y en Andalucía por acabar con el paraíso fiscal de Gibraltar. 

Ésta debe ser una tarea prioritaria, los hombres de negro que envía la troika a repasar las cuentas públicas se paran en las puertas de los paraísos fiscales no entran ni en Andorra ni en Gibraltar ni en Mónaco, ni en las islas del Canal de la Mancha porque son cómplices los neoliberales europeos de la existencia de estos paraísos fiscales que toleran que mantienen que apoyan.

Izquierda Unida ha elevado al Tribunal Penal Internacional que se tipifique la existencia de los paraísos fiscales como un crimen contra la humanidad. Lograr que se tipifique como propone IU, con esa figura los paraísos fiscales es clave, para la justicia universal.

Los paraísos fiscales son la caja B del capitalismo globalizado, son los escondrijos del dinero negro y criminal, son intocables, alcanzan la cifra de 60 en el mundo, 14 en la Unión Europea, y hay domiciliadas en ellos 3,5 millones de sociedades tapadera.

Según el relator de la ONU para la lucha contra el blanqueo de dinero negro en los paraísos fiscales, se esconde más del 30% del PIB mundial.

Hacer una gran campaña de desobediencia civil que contemple la objeción fiscal, por ejemplo, los gastos militares, exigir auditorías sectoriales y organizar la objeción y la sumisión a este atraco.

La deudocracia, es una amenaza global para la democracia y los derechos humanos en Europa y en el mundo.

La falta de recursos por la no tributación a las haciendas públicas de sus países de estos capitales, hacen que muera mucha gente por falta de asistencia sanitaria, vacunas, recursos a la dependencia, pobreza, exclusión social, etc.

Por ejemplo , la caída de ingresos debido a la crisis económica, ha reducido cuatro meses y medio la esperanza de vida en España.

La deuda odiosa de un capitalismo voraz, con políticas de genocidio social y de desmantelamiento de las conquistas laborales y sociales, y lavoradura del sector público hacen que el peso de la crisis recaiga sobre el pueblo trabajador. Socializar las pérdidas ( la última el agujero de las autopistas privadas) y garantizar el pago de las deudas para el capital privado y aumentando sus tasas de ganancia. Las desigualdades sociales son cada vez más profundas, las brechas que se abren en nuestra sociedad más escandalosas.

LOS ULTRARICOS EUROPEOS
España es el sexto país de Europa en número de ultraricos. El número de españoles ultraricos aumenta hasta 1625 lo que supone un 6.9% más que en el 2012.

Se sitúa a España como el sexto país de Europa con más ricos, detrás de Alemania (17.820), Reino Unido (10.910), Suiza (6.330), Francia (4.490 ) e Italia (2.075), y por delante de Noruega (1.450 ) y Holanda (1.290).

Los Estados Unidos y Europa acumulan el mayor número de ultraricos 70.485 en EEUU y 58.065 Europa.

En el mundo hay 199.239 personas con una fortuna de 20,8 billones de euros.

Se camina hacia un mundo más desigual con más pobreza y con la desaparición de las capas medias.

La deuda que la paguen ellos, empezando por la entrega a cuenta de los áticos en Marbella, los sobres de Bárcenas, las cuentas en Suiza, el dinero saqueado por los Urdangarines, los ingresos de los consejos de administración de los que han formado parte en empresas privatizadas y participadas por la banca… habría que volver a la figura del ditero para que con bicicleta y con guantes profilácticos le cobraran a los gobernantes del bipartidismo monárquico, que han enfangado el país.


Antonio Romero Ruiz 
Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Presidente de honor del P.C.A. Ex parlamentario de I.U.
La deuda ilegítima
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top