La democracia robada

Una buena imagen hace innecesario verificar si corresponde a la realidad. Si todo el mundo se la cree vale tanto o más que si fuera cierta. Es le pasa con el Reino Unido del que se dice que es la democracia más antigua del mundo. ¡Lo es la de Castilla y luego la de Aragón!

Antes de seguir adelante distingamos dos conceptos diferentes que la gente suele confundir: democracia y parlamento. La esencia de una democracia exige poder elegir libremente al Jefe del Estado! Exige además la existencia de un Parlamento que represente al pueblo donde reside la soberanía. La soberanía sigue residiendo en el pueblo. Aunque elija a sus representantes no les transfiere la soberanía - como creen los fascistas de la derecha- sólo les ceden su gestión ¡algo muy distinto! Sin las democracias pueden ser corruptas si las elecciones están manipuladas. Pero seguimos estando ante una democracia, aunque corrupta

La existencia del Parlamento, sin embargo, no garantiza una democracia: la URSS, China, Corea del Norte, la Italia y España fascistas, etc., tenían Parlamento sin democracia; Alemanía, más sincera, prescindió de él. La monárquica electiva fue inicialmente una fórmula democrática. El abuso del poder - al que siempre hay que mantener bajo cuatro ojos - condujo a la monarquía hereditaria; de ella se pasó a la monarquía absoluta y hereditaria. Fue el climax de la dictadura monárquica.

La recuperación de la libertad obligó a los dictadores monárquicos a renunciar a parte de lo usurpado: la soberanía que reside en el pueblo de donde emanan todos los podres del Estado, Hoy cada dictador monárquico tiene la máxima dictadura que puede. A algunas las “legitima” la continuidad y la creencia de que si se sometiera a votación la opción dictadura monárquica democracia republicana ganaría la opción dictatorial. Otras carentes hasta de esa “legitimidad” saben que la votación les sería adversa. ¡Pero ninguna quiere ser una monarquía democrática, es decir, electiva del Jefe del Estado ¡no vaya a ser el diablo! En Europa destaca la dictadura monárquica española creada por el dictador fascista General Franco. Las otras dictaduras monárquicas tienen un dudoso peso de una tradición que se interrumpió para la mayoría a principios del siglo pasado: Albania, Austria, Baviera, Bulgaria, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, etc. ya no existen como dictaduras monárquicas.

Fue Alfonso VIII de Castilla quien convocó a los "majores civitatum et villarum" a las Cortes en Carrión de los Condes de 1188. Fue el primer paso en la representación del poder popular respecto a los Concilios visigóticos de la nobleza y el clero. Pero parece ser que fue Alfonso IX el primero que reconoció al brazo popular en las cortes reunidas en Benavente en 1202 que inauguró con las siguientes palabras: Presentes los caballeros e mis vasallos e muchos de cada villa en mio regno en cumplida corte. Aunque su poder fue inferior a las posteriores del reino de Aragón plantaron cara a Carlos I cuando le exigieron que fuera él en persona y no por medio de un representante a jurar las leyes, lo cual, claro está, le molestó mucho. Todo acabaría en Villalar. Entonces le dijeron: “Habéis de saber, señor, que el rey no es más que un servidor retribuido de la nación”. ¿Alguien se atrevería a decir esto a su actual dictador monárquico europeo? No; las actuales dictaduras monárquicas no permiten bromas "históricas" con sus dictadores.

En Aragón, según parece, fue Pedro III en 1283 el primero que reunió unas Cortes Generales donde estaban representadas las ciudades. En sus distintas formulas para que el rey jurara el respeto a los fueros, que no era otra cosa que la expresión directa de la voluntad popular se le recordaba: “Nos, que somos tanto como vos y todos juntos más que vos, os hacemos rey de Aragón, si juráis los fueros y si no, no”. Y no olvidemos el aforismo: “antes que reyes hubieron leyes”, las que el pueblo se dio a sí mismo.

¿Y los ingleses? Por primera vez en 1295, ¡12 años después que Pedro III y 93 años después que Alfonso IX de León!, tuvo lugar el primer parlamento donde participaron "caballeros y burgesses", que serían llamados los comunes, el pueblo, nombre que aun conservan. Ocurrió bajo el reinado de Eduardo I en el llamado "Model Parliament".

¿A qué esperamos para reivindicar nuestra profunda tradición democrática como la más antigua de Europa y a recuperar la democracia robada? El camino es la democracia republicana.

Alfonso J. Vázquez

Alternativa Republicana (ALTER)
La democracia robada
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top