Las Repúblicas Catalanas

En este artículo vamos a hacer un ejercicio histórico singular: estudiar los dos intentos de crear una República en Cataluña: en primer lugar, en la revuelta de los catalanes, nacida en 1640 contra las pretensiones centralistas planteadas por Olivares , y en segundo lugar, el proyecto de abril de 1931, en pleno proceso de proclamación de la República Española. Ambos proyectos fracasaron por motivos distintos, ya que nos encontramos en dos momentos históricos muy diferentes. En el primer caso tenemos que situarnos dentro de las coordenadas del Antiguo Régimen, en un momento en el que Francia tendría una intervención decisiva en este asunto dentro de su enfrentamiento con España por la hegemonía europea. En el segundo caso, ya en tiempos contemporáneos, habría que acercarse a las complejas relaciones en el seno del republicanismo español, y al miedo a que el Ejército no apoyase el proyecto general republicano en España por su clara oposición al nacionalismo catalán.


Francesc Macià el 14 de abril de 1931

En el contexto de la revuelta de los catalanes de 1640 en el seno de la Monarquía Hispánica, Pau Claris presentó a la Junta General de Brazos el 16 de febrero de 1641 un proyecto que pretendía que el Principado pasara a ser un estado independiente, pero bajo la protección del rey de Francia. El proyecto fue aceptado por los Brazos y por el Consell de Cent pero encontró un obstáculo insalvable. El representante del rey de Francia, Du Plessis-Besançon, no era partidario de este paso porque no convenía a los intereses de su señor, el cardenal de Richelieu. De hecho, se ordenó la retirada las tropas francesas que ayudaban en la defensa de Barcelona frente a las tropas del rey Felipe IV. El cardenal buscaba la integración total de Cataluña en Francia. Claris y las instituciones catalanas tuvieron que renunciar a su proyecto y aceptar las condiciones francesas de integración. Se proclamó a Luis XIII como conde de Barcelona.

La República Catalana fue un episodio histórico breve pero muy intenso de la historia de Cataluña en abril de 1931. La República Catalana fue proclamada por Francesc Macià el 14 de abril de 1931 en Barcelona, como un estado integrado en una confederación de pueblos ibéricos. Pero el gobierno provisional, recién formado en Madrid, se opuso en ese mismo día a esta proclamación de Macià. Al final, cedió y el día 17 de abril retiró la República Catalana, aunque como contrapartida consiguió que se creara un poder autónomo en la Generalitat a la espera de que se elaborase y se aprobase el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Eduardo Montagut

Más información: "Las Repúblicas Catalanas" Segunda Parte




Las Repúblicas Catalanas
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top