Elecciones, independencia-no independencia de Catalunya y IIIª República.

República Española
A una semana de las elecciones catalanas convocadas por el "poder" burgués catalán con la intención de escapar hacia delante del atolladero político en que se han metido y no han sabido resolver. 

A unos meses de unas elecciones generales en el seno de una monarquía, que reclama su "legitimidad" en una transición política de la dictadura a una democracia formal y en la que no todas las partes tuvieron la misma libertad para decidir la restauración de la República o claudicar ante la voluntad y diseño político de una dictadura para sucederse.

¿Ruptura en Madrid o ruptura con Madrid?. ¿Dónde juega la izquierda? ¿Hay silencio republicano?

Los que plantean la ruptura con Madrid en su acervo político lo tienen más o menos claro, con enormes diferencias, No es lo mismo Convergencia-Esquerra, que la CUP. Pero ¿dónde están los que en esta parte del Ebro plantean un "ruptura" en Madrid?. ¿Donde la izquierda no catalana que pueda ofrecer a Cataluña el reconocimiento y la entente que haga posible andar en un proyecto republicano común?. 





No oigo a casi nadie de los que van a encabezar plataformas como "Ahora en Común" hablar de República con letras mayúsculas, ni de plataformas republicanas, ni de frentes populares republicanos ni de unidad popular hacia la III República...; en la medida que se acercan los procesos electorales convocados desde las posiciones de los que dominan el marco de la denostada "transición", los "republicanos" organizados en partidos que han tocado o disfrutado de migajas de poder bajan el tono republicano con la esperanza de hacerse con un hueco político mayor o de obtener una hogaza un poco más grande, sin importarles de fondo que con su conducta política siguen permitiendo que la monarquía se afiance, lo que en cierto modo es una traición política vergonzosa y sin justificación a la República. 

Para traicionar a la República siempre tienen justificaciones como "no es el momento", "más adelante", "ahora toca salir de la crisis", "lo importante es echar a los corruptos", "fuera Rajoy"... La ruptura con Madrid se producirá, seguramente, porque en Madrid no se producirá la ruptura en Madrid. 

Ayer le regalaron una serie televisiva de cierto éxito, mañana inclinarán la cabeza... y la Legalidad republicana de la que se dotó el pueblo soberano en 1931 seguirá pisoteada y abandonada como esos miles de republicanos que yacen esparcidos en las cunetas de nuestro país.

Quizás la llegada de la República Catalana sea el repulsivo que a los republicanos de esta parte del Ebro nos conmueva y nos haga ver que así no se puede seguir. Que la hora de la República es la hora en la que los republicanos se sacudan los miedos, la falsa comodidad del sistema y decidan ejercer de republicanos.

Salud y República.

Salva Artacho
Elecciones, independencia-no independencia de Catalunya y IIIª República.
  • Title : Elecciones, independencia-no independencia de Catalunya y IIIª República.
  • Posted by :
  • Date : 23.9.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top