Encuentro estatal de colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, para el 17 de octubre.

Memoria Histórica
Distintas organizaciones memorialistas y colectivos de Víctimas que llevan años luchando contra la impunidad del franquismo y por el reconocimiento político y jurídico de sus víctimas, convocan a todos los colectivos para convocarles a un encuentro estatal de organizaciones memorialistas y de Víctimas del franquismo.


La nota hecha pública para esta convocatoria dice “Como sabéis, lamentablemente todavía existen más de 2.300 fosas comunes donde están enterrados nuestros seres queridos asesinados y hay más de 150.000 desaparecidos en el Estado Español, además de los miles de desaparecidos en el Exilio Republicano; continúan sin ser anuladas las sentencias ilegales que sirvieron para asesinar a miles de demócratas, o encarcelarlos arrebatándoles años o incluso décadas de su vida. De igual forma, los torturados por la policía franquista aún ven impunes a sus verdugos”.




A esto hay que agregar también los miles de españoles que forzados al exilio tras finalizar la guerra civil española, y que fueron deportados a campos de extermino nazi donde fueron esclavizados y asesinados en masa. La convocatoria añade: “los presos políticos que en el Estado español fueron sometidos durante años a trabajo esclavo o los menores sometidos en los preventorios y orfanatos de extrema dureza, organizados por la Sección Femenina de Falange y la Iglesia Católica Española. Y qué decir de los cientos de personas que tienen una falsa identidad y las muchas familias amputadas como consecuencia del robo de bebés, que dirigido inicialmente contra las presas políticas republicanas continuó durante toda la dictadura y bien entrada la democracia. Por desgracia para las Víctimas del franquismo, ninguno de estos crímenes ha sido juzgado, víctimas que además continúan sin ser reconocidas política y jurídicamente por el Estado español, y mucho menos reparadas. Hasta ahora”.

También se hace referencia a las elecciones generales que se han de celebrar en los próximos meses, en las que es probable que se produzca un cambio de gobierno. Los colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo dicen al respecto: “Deseamos sea en un sentido progresista, lo cual debe constituir una oportunidad para que las demandas de las Víctimas del franquismo sean amparadas por el estado. A nadie se le escapa que el momento político actual está dominado por la tendencia de la mayoría social para encontrar una verdadera alternativa política de cambio, tendencia dominante a la que queremos contribuir con nuestro esfuerzo y exigencias, que son las de las Víctimas del franquismo, la de sus familiares y la de todas las formas asociativas que ha tomado este movimiento por la recuperación de la Memoria Democrática y Antifascista”.

El llamamiento subraya que “ha llegado el momento de unir fuerzas”. Hasta ahora se trataba de hacer una denuncia permanente y continúa; “ahora tenemos que ser una fuerza real capaz de conseguir nuestras reivindicaciones: “Sin memoria histórica, no hay democracia”. En estos momentos en los que se habla de regeneración democrática, incluso se plantea la necesidad de un cambio de régimen y de iniciar un proceso constituyente, las Víctimas del franquismo y sus organizaciones, los distintos colectivos memorialistas y de derechos humanos, no podemos permitir, al menos sin dar una dura batalla, que el franquismo siga siendo legal, que sus crímenes continúen siendo impunes, y que las Víctimas del franquismo siguen sin ser reconocidas y reparadas por el Estado español. El cambio político en nuestro país, de nuevo no se puede articular sobre el olvido y el desamparo legal de las Víctimas del franquismo”.

Sin memoria no hay cambio político posible, argumentas los organizadores de este encuentro estatal de colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo.

Y propone la realización de “un encuentro estatal de asociaciones, organizaciones, plataformas y cualquier grupo que luche por la recuperación de la Memoria Democrática y Antifascista en este país, en el que debatir y acordar cuáles son nuestra exigencias y reivindicaciones políticas, reivindicaciones que presentaremos a la sociedad y a los grupos políticos y coaliciones para conseguir de una vez por todas el reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo por las instituciones del estado y condena del franquismo en los términos realizados por la ONU”.

En este sentido, los convocantes proponen las siguientes actuaciones:

1º.- Encuentro de la memoria, que se realizará el sábado 17 de octubre en Madrid.

Por la mañana, se celebrará la asamblea de asociaciones, en la que cada colectivo participante presentará sus propuestas y calendario de movilizaciones.
Por la tarde se presentarán las conclusiones alcanzadas por las organizaciones participantes en la asamblea, previo debate y aprobación de las mismas, y que deben servir como documento de mínimos en el que se recojan las reivindicaciones elementales que hace el movimiento memorialista y de Víctimas del franquismo a las candidaturas políticas que se presentan a las elecciones generales.

Puede resultar conveniente, que en las distintas localidades y territorios del Estado español se organicen asambleas preparatorias de este encuentro estatal, en las que sus participantes aprueben las propuestas y resoluciones que consideren oportunas, resoluciones y propuestas que podrán llevar al encuentro estatal de la memoria para su debate, y en su caso, aprobación.

2º.- Marcha por la Memoria: Tenemos que hacer visible la lucha del movimiento memorialista y que nuestras reivindicaciones y exigencias sean objeto del debate público de cara a los próximos comicios electorales. Para ello, os proponemos celebrar una gran Marcha en Madrid y que se prevé celebrar en el mes de noviembre.

Confiamos en que con este mismo carácter de promotoras se sumen muchas más asociaciones y organizaciones de la Memoria.

De igual modo, rogamos que esta convocatoria se difunda entre todas aquellas organizaciones que puedan estar interesadas y que a la mayor brevedad posible se confirme la participación en el evento propuesto.

Julián Rebollo, uno de los principales promotores de éste encuentro estatal, nos informa que aun no tienen decidido el lugar de reunión de todas las entidades memorialistas y de víctimas y familiares del franquismo. Se barajan distintos lugares tales como dependencias municipales, Ateneo de Madrid, centros culturales, etc.

Las asociaciones que promueven este encuentro son: Plataforma contra la impunidad del franquismo, Asociación de Víctimas del Estado, Asociación de descendientes del exilio español (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina-CeAqua), Colectivo Sin Identidad de Canarias (integrante de la Plataforma por la Comisión de la Verdad), Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, Federación Estatal de Foros por la Memoria, Fundación Andreu Nín (integrante de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina-Ceaqua), Todos los niños robados son también mis niños (integrante de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina-Ceaqua), La Comuna, Unidad Cívica por la República (U.C.R.), Club de Amigos de la Unesco de Madrid (C.A.U.M.) y Amesde (Asociación Memoria Social y Democrática)

Ángel Pasero. Periodista. Director de La Hora de la República

Encuentro estatal de colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, para el 17 de octubre.
  • Title : Encuentro estatal de colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo, para el 17 de octubre.
  • Posted by :
  • Date : 9.9.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top