Quieren dar por cerrada la lucha por la República

Pedro Sánchez en México
Vergonzosa la acción del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez en México

De “indeseable y vergonzosa” tildan la acción de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, en su reciente visita a México, desde el Foro por la memoria de Guadalajara. No se puede honrar a los exiliados republicanos con la bandera que los echó.

El líder socialista español en México pretendió realizar un homenaje al presidente (1934-1940) Lázaro Cárdenas, depositando al pie del monumento del estadista una corona de flores con los colores de la bandera monárquica vigente en España y sin hacer referencia alguna a la República Española.




En el documento hecho público des el Foro por la memoria de Guadalajara, se apunta que “México y Cárdenas tuvieron una conducta ejemplar y digna de la más alta estima, al acoger tanto a la España peregrina que buscó en ese país refugio de la muerte y crueldad franquista, como a las instituciones democráticas españolas en el exilio”.

Más adelante éste documento dice, “Pedro Sánchez, ha caído en la infamia y a arrastrado a su partido, el PSOE, con éste gesto hipócrita que no busca otra cosa que dar por cerrada la lucha por la República y con ella la recuperación plena de la soberanía popular en España”.

Añade el texto que “a los compañeros mexicanos que estuvieron presentes [en la ofrenda floral], por respeto a la memoria del presidente [Lázaro Cárdenas] o incluso a unas siglas [las del PSOE] que en su día fueron respetables, les enviamos un abrazo desde una España en la que la bandera tricolor se mantiene alta en los corazones de muchos sin que hayamos renunciado a recuperar la legalidad republicana perdida”.

El comunicado de éste Foro de Guadalajara, termina con una recriminación “a Pedro Sánchez y a todos aquellos dirigentes actuales incluidos los emergentes en fecha reciente, que no defienden la República, sencillamente no nos representan y no son más que la expresión del cinismo y la impunidad con la se ha construido la transición y se ha basado el actual régimen”.

Como colofón, el Foro por la memoria de Guadalajara exhorta a todas las fuerzas democráticas a expresar públicamente “su rechazo a este vergonzoso acto”.

Sin duda ésta exhortación ha caído en saco roto, que sepamos ninguna fuerza parlamentaria ha criticado el hecho de que ante el monumento al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que acogió a miles de exiliados españoles que huían de la barbarie fascista del régimen dictatorial del general Franco, se deposite una corona con los colores de la bandera monárquica y no se haga mención a La II República española, reconocida por el Estado mexicano hasta la promulgación de la actual Constitución española.

El gesto de Pedro Sánchez, no es un hecho aislado. Ya desde estas páginas criticamos el homenaje hecho por Felipe VI en paría a la Nueve, la unidad integrado por republicanos españoles que liberaron del nazismo a la capital del Sena. En ese homenaje, Felipe VI, no tuvo una sola palabra de reconocimiento para aquellos luchadores por la libertad y la democracia y tampoco fue muy criticada ésta acción por las fuerzas de izquierda españolas.

Cierto es que se quiere dar por cerrada la lucha por la República, a lo que colaboran los partidos tradicionales y las nuevas fuerzas políticas emergentes, como podemos comprobar a diario.

Todos resignados a perpetuar la monarquía impuesta por el franquismo, en un Estado de las Autonomías, auténticos reinos de taifas, donde la corrupción, el pelotazo, los recortes, la pobreza, las leyes restrictivas que conllevan una falta de libertades, con unas instituciones desprestigiadas que a penas nos representan, son las realidades que encontramos todos los días.

Frente a esto, estamos las fuerzas republicanas, que luchamos por una Unidad Popular Republicana, que devuelva a la ciudadanía las libertades y los derechos que como ciudadano y no súbditos queremos recuperar con el recuerdo de los avances en todos los campos de la II República Española y la lucha por la III República, que pese a los “ahora no toca” de los políticos que aspiran a llegar a la Moncloa, nosotros decimos que es la hora de la república.


Sin ningún eco oficial, se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El 30 de agosto fue declarado en 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Como ya señalara entonces la ONU, el delito de desaparición forzosa “se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. La brutalidad de este delito reside en su permanencia en el tiempo y lo convierte en unos de los más graves desde el punto de vista de la justicia penal internacional. Y es que el delito de desaparición forzada sigue existiendo mientras no aparezca la persona desaparecida o, como suele ocurrir en demasiadas ocasiones, el cuerpo sin vida de la misma. Esto convierte a aquellos que la buscan, sus familiares, en víctimas de este mismo delito. Víctimas a las que se les niega la tutela judicial, la asistencia, la reparación y en ocasiones, aun habiendo averiguado el paradero los restos de sus seres queridos, el derecho que tienen a recuperarlos.

España. sin ningún eco oficial, ni tan siquiera un comunicado de los movimientos republicanos más representativos, ni de partidos políticos y formaciones que se reclaman de izquierdas y dicen ser republicanos, ha conmemorado en 2015 el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con 150.000 muertos en las cunetas y más de 30.000 niños robados.

España es el segundo Estado del mundo en número de desaparecidos después de Camboya. En el último año, Naciones Unidas nos ha recordado al Estado español, la obligación de acabar con esta realidad y solo han obtenido silencio y mentiras por parte del Gobierno.

Para la Plataforma contra la impunidad del franquismo todos los jueves del año son Días para dignificar la memoria de las víctimas de nuestros desaparecidos. Días para reivindicar la apertura de las fosas y exhumación de los cuerpos de nuestros familiares para poderles dar sepultura digna. Días para exigir responsabilidades a los representantes del gobierno y el Estado. Días para exigir el esclarecimiento de estas desapariciones. Días para mostrar al mundo la verdad y el desamparo de las víctimas en España. Días para homenajear y recordar a nuestros familiares desaparecidos porque sin memoria no hay democracia.

Ángel Pasero. Periodista. Director de La Hora de la República

Quieren dar por cerrada la lucha por la República
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top