María Juana Román Navarro, alcaldesa republicana de Castellar de Santisteban

Saturraran
Presas en Saturraran
Socialista y sindicalista, María Juana Román fue una luchadora infatigable además de pertenecer al consistorio de su localidad natal. En los últimos días de la guerra sería su alcaldesa. Sufrió una intensa represión pero sobrevivió a todo hasta llegar a la restauración de la democracia.

María Juana Román Navarro nació en junio de 1895 en Castellar de Santiesteban, en la provincia de Jaén. Ingresó en la Sociedad de Obreros Agricultores “El Despertar Campesino” de su localidad. También perteneció a la Agrupación Socialista. En el año 1936 fue designada concejal del Ayuntamiento en representación del sindicato. Entre el 10 de mayo de 1936 y el 19 de abril de 1938 ejerció como tercer teniente de alcalde. Pasó a ser segundo teniente de alcalde en ese momento hasta el primero de febrero de 1939. En esa fecha y hasta el final de la guerra sería alcaldesa.






Al terminar la guerra fue detenida para ser encarcelada en la prisión de Castellar, aunque el 9 de junio sería trasladada a la cárcel de Villacarrillo, comenzando un fatigoso calvario penitenciario. En dicha cárcel fue sometida a un consejo de guerra el 3 de agosto. En ese momento acababa de quedarse viuda, porque el 23 de julio había fallecido su esposo, José Rubio Gómez. En el consejo de guerra fue condenada a la pena de muerte, pero le fue conmutada por una de 30 años de reclusión mayor. El 20 de diciembre fue conducida a la prisión militar de mujeres de Santa Clara en la capital jienense. Pero el primero de julio de 1940 sería enviada al otro extremo del país, a la cárcel de Saturraran en Guipúzcoa. En mayo de 1944 saldría en libertad condicional aunque con una pena adicional de cinco años de destierros. Pasó a residir en Cheste, en la provincia de Valencia. Posteriormente regresó a su pueblo. Allí vivió hasta el 6 de septiembre de 1982.

Es recomendable la lectura de M.C. Checa Godoy, “La mujer jienense en la II República y la Guerra Civil (1931-1939)”, en La mujer en la historia de Jaén, del año 2008.

Sobre la cárcel de Saturraran puede consultarse en la red una obra imprescindible, Situación penitenciaria de las mujeres presas en la cárcel de Saturraran durante la guerra civil española y la primera posguerra. Hacia la recuperación de la memoria de Eva Jiménez Martín.

Eduardo Montagut
Twitter: @Montagut5



María Juana Román Navarro, alcaldesa republicana de Castellar de Santisteban
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top