Sobre el plante al rey

El pasado día 8 de éste mes de octubre, Felipe VI, acudió a Estrasburgo, a pronunciar un discurso con motivo del 30º aniversario de la entrada de España, en lo que entonces se llamaba Mercado Común Europeo. Y allí en sede parlamentaria vivió el plante que le hicieron los/as diputados/as de IU en ese foro de naciones.

Es de aplaudir la brillante intervención de Marina Albiol y la exhibición de la bandera tricolor republicana en sus escaños cuando abandonaban el plenario. Estamos convencidos que Marina Albiol fue sincera en su parlamento y no utilizó un doble lenguaje, y nos surge la pregunta; ¿porqué no se sigue en Madrid [en el Congreso de los Diputados], esa línea de actuación? El PCE e IU, nos han de dar la respuesta.






Los argumentos de Marina Albiol, son suficientes para justificar una línea política de acción que haga avanzar la Ruptura y la República, pero sus palabras no parecen haber llegado a España y se quedan en Estrasburgo.

La visita de Felipe VI a Estrasburgo sirvió como decimos para que IU junto con la bandera republicana, hiciera un duro comunicado donde se cuestiona la legitimidad de jefe de estado por no ser electo y sí el resultado de una herencia de la dictadura fascista del general Franco. Podemos, por su parte permanecieron en sus escaños y no cuestionó la ilegitimidad del monarca.

El comunicado de urgencia sacado a la luz por el PP, a las consideraciones de Marina Albiol, demuestra el pánico que causa en el estado español actual que se saquen ciertos temas a la luz. Pensamos desde el colectivo Al Servicio de la República, que hay que actuar ahí donde el contrario es más débil y está indefenso. El comunicado del PP en su desesperación cita a Santiago Carrillo y a Solé Tura, para intentar callar la boca a quienes desdés la izquierda hoy, denuncian que al rey, quién le escogió, fue Franco. En su miedo el PP cita incluso como aval de izquierda moderada a Podemos, quienes según ellos no cuestionan la legitimidad del régimen.

Este tipo de acciones concretas pone contra las cuerdas al PP y erosiona la imagen del poder en España. La acción de los parlamentarios de IU en Estrasburgo demuestra que se puede actuar con contundencia si se quiere.

Desde Al Servicio de la República saludamos a los compañeros/as de IU en Estrasburgo. Es preciso incorporar la lucha republicana a los objetivos y a la estrategia electoral, parlamentaria, institucional y de masas. No es cuestión de programas, sino de acción estratégica.

Ángel Pasero
Al Servicio de la República


Sobre el plante al rey
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top