Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Sobre la exhumación de Franco y no la de Jose Antonio. Dejando el trabajo a medias.


Sobre la exhumación de Franco y no la de Jose Antonio. Dejando el trabajo a medias.
Con la tumba de José Antonio va a pasar como con el callejero franquista durante los primeros gobiernos del PSOE,  que quitaron unas calles y dejaron otras, y ahora, tres décadas después seguimos liados con el tema ad aeternam.

Llevo 23 años investigando sobre la represión franquista en la Región de Murcia.

He revisado en el Archivo Naval de Cartagena más de 6.500 sumarios entre los individuales y los colectivos. Por mis manos han pasado miles y miles de informes del Servicio de Información e investigación de Falange Española; es el principal documento de referencia para la Policía, la Alcaldía, y la Guardia Civil para establecer las acusaciones, que luego repiten de documento a documento, hasta con faltas de ortografía.

La Falange fue la Gestapo española, con medios más rudimentarios pero con la misma o mayor eficacia. José Antonio Primo de Rivera creó está policía política compuesta por sicarios cargados de odio y vesanía.

Es una auténtica ofensa a la memoria democrática, que se quiera exonerar a José Antonio de la responsabilidad de haber creado está siniestra organización, que dirigió desde la cárcel de Alicante con la complicidad de su director (Sumario 737, ANC, causas y sumarios de la guerra civil), instando a sus huestes a comprometerse con los sublevados.

Los restos de José Antonio no pueden estar el Valle de los Caídos, sin ofender gravemente la memoria histórica de las víctimas de la Falange.

Por Floren Dimas.

Miembro de República en Marcha (REM).

Oficial del Ejército del Aire (Retirado).

Publicar un comentario