El Parlamento Europeo esta muy preocupado por la normalización del fascismo en todos sus ámbitos y ha aprobado una resolución sobre la violencia neofascista en Europa, en la que condena la dictadura de Francisco Franco y su legado.
El Parlamento Europeo insta a los Gobiernos europeos a condenar y sancionar los discursos de odio que normalizan "el fascismo, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia".
El documento ha sido consensuado por varios grupos políticos europeos, por lo que la moción ha tenido 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones.
El Parlamento Europeo insta a los Gobiernos europeos a condenar y sancionar los discursos de odio que normalizan "el fascismo, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia".
"Expresa su honda preocupación ante la creciente normalización del fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en la Unión, y manifiesta su inquietud ante las informaciones en algunos Estados miembros sobre casos de colusión de líderes políticos, partidos políticos y fuerzas de seguridad con neofascistas y neonazis", añade.
"Condenar y sancionar con dureza los delitos de odio, de incitación al odio y de búsqueda de chivos expiatorios por parte de políticos y funcionarios públicos a todos los niveles y en cualquier medio de comunicación, puesto que normalizan y refuerzan directamente el odio y la violencia en la sociedad", agrega.
"Luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y en línea y a prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, dentro del respeto del ordenamiento jurídico y la jurisdicción nacional nacionales", apunta.
También se pide a los Estados miembros que adopten medidas suplementarias para prevenir, condenar y combatir la incitación al odio y los delitos de odio. Sancionando los discursos de odio por parte de los políticos y aconseja a los gobiernos que creen unidades policiales especializadas en delitos de odio.
Respecto a España, el Parlamento Europeo ha pedido a las autoridades españolas que supriman los símbolos o monumentos que exalten el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 y la dictadura de Francisco Franco.
Equipo de redacción de Eco Republicano