Los referéndums republicanos se multiplican: 7 universidades organizan consultas sobre la monarquía

7 universidades organizan consultas sobre la monarquía
Existe en España una nueva generación de ciudadanos/as que no está dispuesta a aceptar un régimen impuesto sin la voluntad popular que se cuestiona y quiere plantearlo todo.






El debate acerca de la monarquía y sobre el carácter antidemocrático del régimen se ha instalado en las universidades. Madrid, Zaragoza y Barcelona. Ya son siete las universidades que se han sumado a la organización de un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre la Jefatura del Estado.

La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona organizarán referéndums sobre Monarquía o República.

El movimiento antimonárquico pro-república se extiende como reguero de pólvora entre las y los estudiantes universitarios y va camino a convertirse en un movimiento estatal junto al resto de las consultas en barrios y municipios de todo el país.

En 1978 la forma de Estado en España no fue sometida a consulta durante el cambio de régimen de la Dictadura franquista a la Monarquía parlamentaria. El papel que representa la Corona Española cada día está siendo más cuestionado por la sociedad, así, las consultas ciudadanas en los barrios y ayuntamientos se han sumado la de los estudiantes, los cuales, han llamado a la comunidad estudiantil a organizar consultas sobre este tema, pidiendo a la ciudadanía que elija entre Monarquía o República. Ante un Congreso de los Diputados que se niega a discutir esta cuestión, los estudiantes sacan el debate a la calle.

Existe en España una nueva generación que no está dispuesta a aceptar un régimen impuesto sin la voluntad popular que se cuestiona y quiere plantearlo todo.


Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Los alumnos de la plataforma Referéndum UAM han convocado para el día 29 de noviembre, una consulta en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la monarquía, una iniciativa que creen que tendrá réplicas. 

Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

La plataforma Referéndum UNIZAR ya prepara una iniciativa similar en Zaragoza. Se reunirán el próximo 13 de noviembre de las 19 h. para preparar la consulta, de la que aún no hay fecha concreta.

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Somos estudiantes de la UC3M y convocamos un referéndum sobre la Monarquía el próximo 4 de diciembre. ¡No queremos imposiciones! ¡Queremos decidirlo todo! Así se presenta la plataforma Carlos III de Madrid. 

Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid

Los estudiantes adscritos a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han anunciado la creación de la plataforma Referéndum UCM-UPM, sumándose al movimiento estudiantil para convocar un referéndum en sus universidades durante el mes de diciembre. En una próxima asamblea decidirán la fecha definitiva.

Universidad de Barcelona (UB) 

Los estudiantes catalanes constituidos en la plataforma 'Fora el Borbó de les universitats catalanes' han proyectado realizar un referéndum República o Monarquía para el día 4 de diciembre. Según argumentan en un comunicado: "El objetivo de la consulta es que se pueda expresar la opinión de la juventud acerca de una institución que consideramos arcaica, corrupta, y vinculada al régimen franquista, y que en el caso de Catalunya fue la que bendijo la represión del 1 de octubre".

Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona también participarán en el referéndum sobre la monarquía y el modelo de Estado español el próximo 4 de diciembre, sumándose "al tsunami del referéndum sobre la monarquía".








Los referéndums republicanos se multiplican: 7 universidades organizan consultas sobre la monarquía
  • Title : Los referéndums republicanos se multiplican: 7 universidades organizan consultas sobre la monarquía
  • Posted by :
  • Date : 11.11.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top