Crónica de un encuentro republicano, por Esther Hidalgo

Encuentro Estatal por la República 2018
Esther Hidalgo | Eco republicano

En el día de ayer -sábado 10 de noviembre- tuvo lugar en el Centro Cultural Valdebernardo de Madrid el Encuentro Estatal por la República 2018 con el lema "Por una vida digna,por la República".

El encuentro arrancó a las 10.30h presidido por una mesa paritaria compuesta por integrantes de las organizaciones promotoras de la Junta Republicana de Navarra, Unidad Cívica por la República, Coordinadora de Andalucía Republicana y la Coordinadora del Paìs Valencià per la República. Tras la bienvenida y presentación se dio a conocer las funciones técnicas de la mesa en cuanto a moderación en el desarrollo del encuentro, control de los tiempos de intervención y de recogida de datos para la elaboración del acta. Así mismo, se anunciaron el número de Organizaciones inscritas (un total de 112 que corresponden a 96 organizaciones distintas) junto con numerosas personas inscritas a título individual, dando por sentado el consentimiento de la asistencia a ser grabados o difundida su imagen por los distintos medios allí presentes, sin que se presentase ninguna reclamación al respecto.

El desarrollo del encuentro pudo estructurarse en tres bloques :

Primero.

- Bienvenida y presentación del evento (antes comentada)

- Presentación de la propuesta de Hoja de Ruta que incluiría ocho puntos en cuya lectura tuve la oportunidad de participar junto con el integrante de la Coordinadora de Andalucía Republicana Máximo de los Santos Tirado y que finalmente serían aprobados sin objeción manifiesta de ningún colectivo ni persona asistente. (Estas ocho propuestas junto con dos puntos más que procedieron de propuestas de las organizaciones asistentes formarían parte -a posteriori- del comunicado oficial que dimos a conocer en Eco Republicano en el día de ayer).

- Presentación de criterios de articulación del Movimiento Republicano estatal donde se aprobó crear una Comisión de enlace integrada por representantes de los espacios unitarios republicanos territoriales y que se convertirá en la base operativa del movimiento.


Segundo.

-En este bloque se abrió un turno general de intervenciones donde a los y las participantes se les entregó una cartulina con la numeración correspondiente a su turno de palabra, con un tiempo máximo de tres minutos por intervención. En la mesa se fueron anotando todas las propuestas que fueron surgiendo por parte de la asistencia. Las que por falta de tiempo no pudieron exponerse, se recogieron por escrito para su posterior valoración por parte de la Comisión de enlace y que serán sometidas a su aprobación mediante sufragio. 

Fueron más de cincuenta personas las que pudieron manifestar sus opiniones y propuestas para la hoja de ruta. En mi opinión, esta fue la parte más interesante y enriquecedora del encuentro pues, si algún calificativo pudo tener esta jornada fue el de participativa.La riqueza de nuestra causa se nutrió aquí de la pluralidad en cuanto a ideas e inquietudes que forman el conjunto de nuestras aspiraciones por una República nueva que sustituya a un régimen viejo, viciado e insuficiente. Pudimos escuchar propuestas a favor de un apoyo a los militares oprimidos por expresar su voluntad democrática, apoyo explícito a los presos políticos catalanes y de todo el Estado, reivindicaciones en materia de memoria histórica necesarias y siempre presentes, repudia a las decisiones del poder judicial encarnadas en las del Tribunal Supremo tan polémicas en estos días, reclamos de unidad a las formaciones de izquierda. Escuchamos, así mismo, más que interesantes propuestas de apelación a la actividad política en el Congreso, una voz de presencia feminista que nos recordó a todas y todos que la República no puede dejar de lado a las mujeres y sus planteamientos de igualdad real y activa, pues sin mujeres, no habrá República. Atendimos a las voces de representantes de partidos políticos que luchan y siempre han luchado por nuestra causa común, participantes de asociaciones por la paz y la justicia social, reclamaciones a la presencia de una derecha que se llama republicana y que nunca está, las voces del civismo encarnadas en asociaciones de actividades deportivas y culturales que se abren camino hacia un nuevo país, un país en República. Las voces de aquellos que ya han empezado a escuchar la voluntad del pueblo mediante consultas populares en las ciudades. 

Tercero.

Todas las voces estuvieron presentes, muchos rostros ilusionados, muchas emociones dentro y fuera del recinto, todas las reivindicaciones anotadas y tenidas en cuenta, solo faltó tiempo, tiempo real, tiempo material para seguir escuchando. Por sufragio, mayoría simple y absoluta se aprobaron dos propuestas más que fueron añadidas a la hoja de ruta y que integraron, como ya he apuntado, al comunicado.

En los últimos minutos, se dio paso a una despedida conjunta bajo las notas del Himno de Riego y la presencia de tricolores en la sala y un grito que aunó voluntades:


¡¡Viva la República!!


Encuentro Estatal por la República








Crónica de un encuentro republicano, por Esther Hidalgo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top