A pie de urna en la Consulta Popular Monarquía o República en Miranda de Ebro

A pie de urna en la Consulta Popular Monarquía o República en Miranda de Ebro
Eco Republicano

En la mañana de este domingo, 2 de diciembre, nos hemos acercado a uno de los puntos de la geografía española donde hoy se realizan una de las Consultas Populares sobre la elección del modelo de Estado para nuestro país.

Concretamente, nos hemos trasladado a Miranda de Ebro en Burgos, donde hay habilitados distintas mesas de votación para la Consulta Popular y que estarán disponibles hasta las 15:00 horas de este domingo.

Hablamos con Guillermo Ubieto, concejal de Izquierda Unida en Miranda de Ebro y Secretario General del PCE en Castilla y León. Ubieto uno de los integrantes de la plataforma pro consulta en la localidad. Le hemos pedido que nos haga una valoración sobre la jornada hasta este momento.




Nos indica, que el viernes ya habían habilitado una urna en la puerta del Ayuntamiento, también en la mañana del sábado en el mercadillo y por la tarde en el casco antiguo. Comenta que las inclemencias del tiempo han dificultado la asistencia a las votaciones, pero señala que en el día de hoy las condiciones climáticas son más favorables y la afluencia de votantes está siendo fluida, por lo que la valoración que hace es muy positiva, ya que les permite hablar con gente de la calle que se acerca a las mesas, y sobre todo por poder plantear el debate que se ha obviado desde las instituciones.

Según Ubieto, la idea de hacer una Consulta Popular sobre Monarquía o República en Miranda, tiene como referente la experiencia de Vallecas. "Nos juntamos una serie de gente que tradicionalmente hemos estado trabajando en movimientos a favor de la República, como son las fuerzas de izquierda de la ciudad, gente de Izquierda Mirandesa, de Ganemos, de Izquierda Unida, del Partido Comunista, la Plataforma Ciudadana En Pie, asociaciones de vecinos, gente del movimiento feminista y nos reunimos un día y dijimos: ¿Por qué nos nos plateamos hacer esto en Miranda?", manifiesta.

"Nos pareció una muy buena idea y como hay que empezar a sacar el debate a la calle, porque vemos que las instituciones no tienen mucho recorrido hoy por hoy, porque el Partido Popular ya sabemos todos como es y el PSOE siempre se ha mantenido en la ambigüedad y decantado por la monarquía de los Borbones, éramos conscientes de que había que llevar el debate a la calle", señala.

La Plataforma pro Consulta ha realizado distintas actividades previas a la votación, como por ejemplo un debate en la radio donde intervino Luis Ocampo, reprimido en 2014 por manifestarse a favor de la República.

Tras la jornada de hoy domingo, se dará paso al escrutinio de los votos en el Ateneo de la ciudad en el que estaremos presentes para informar sobre los resultados.


A pie de urna en la Consulta Popular Monarquía o República en Miranda de Ebro
  • Title : A pie de urna en la Consulta Popular Monarquía o República en Miranda de Ebro
  • Posted by :
  • Date : 2.12.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top