Oleada de consultas populares sobre Monarquía o República

Oleada de consultas populares sobre Monarquía o República
Este domingo, 2 de diciembre, las consultas populares Monarquía o República se han multiplicado por toda la geografía española, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde se han habilitado mesas y urnas en varios distritos, barrios y pueblos. 

También se está celebrando una consulta popular en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y Talavera de la Reina (Toledo). Simultáneamente la comunidad educativa han organizado referéndums en más de 27 universidades públicas de toda España, la oleada de referendums y consultas es imparable.

Durante la Transición se obstaculizó toda posibilidad de organizar un referéndum vinculante para decidir la forma de Estado. A cuarenta años de conmemorarse la aprobación de una Constitución que imponía la monarquía borbónica, el pueblo soberano quiere decidirlo todo.

En las consultas populares del 2 de diciembre participan más de 500 voluntarios y voluntarias, con más de 100 mesas distribuidas en 12 distritos de Madrid Capital, 7 municipios de Madrid y 50 barrios como: Madrid Centro, La Latina, Tirso de Molina, Antón Martín, Lavapies, Aluche, Batán, Carabanchel, Eugenia de Montijo, Marqués de Vadillo, Arganzuela, Atocha, Delicias, Embajadores, Matadero, Legazpi, Retiro, Tetuán, La Vaguada, Orcasitas, Vallecas, Entrevías, Rastro, Fuencarral, Barajas, Barrio de Salamanca, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Parla, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, entre otros. Los resultados se harán públicas a partir de las 18.00h en la Plaza Mayor de Leganés.


Anteriormente, el 24 de noviembre se celebró una consulta republicana en Vicálvaro con 16 mesas distribuidas alrededor del municipio y donde los resultados se decantaron por la República.





Referéndum sobre la Monarquía en 26 universidades públicas

Hasta 26 universidades públicas se han organizado para realizar referéndums no vinculantes sobre el Modelo de Estado. El pasado 29 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se celebró la primera consulta donde los resultados se decantaron por abolir la Monarquía e instaurar una República.

Estas convocatorias de la comunidad estudiantil, no solo están orientadas a los estudiantes, profesores o trabajadores de la universidad, sino que también pueden participar con voto los ciudadanos que quieran acercarse a hacer efectivo su derecho.

Por el momento han organizado referéndum las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad de La Laguna (Tenerife), Universidad de Asturias (Oviedo), Universidad de León, Universidad de A Coruña, Universidad de Vigo, Universidad de Cantabria, Universitat d'Alacant, Universidad Castilla-La Mancha, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valladolid, Universidad de Orense, Universidad de Burgos, Universidad Politècnica de València y Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)


Referéndum a celebrar el 4 de diciembre de 2018:

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) 
Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Universidad de Barcelona (UB)
Universidad de Vigo

Referéndum a celebrar el 12 de diciembre 2018:

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad de Zaragoza












Oleada de consultas populares sobre Monarquía o República
  • Title : Oleada de consultas populares sobre Monarquía o República
  • Posted by :
  • Date : 2.12.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top